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MINIBASKET: Parámetros y Leyes Fundamentales del Crecimiento

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MINIBASKET: PARÁMETROS Y LEYES FUNDAMENTALES DEL CRECIMIENTO

¿Cómo es el niño que juega / aprende Minibasket? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

¿Sobre qué podemos trabajar y sobre qué no podemos trabajar los Instructores – Monitores – Entrenadores en el período de la edad evolutiva?

El niño tiene una evolución variable e impredecible. La ciencia (Auxología) estudia todos los aspectos biológicos del crecimiento y desarrollo físico.

FACTORES DEL CRECIMIENTO

Base Genética y Factores Ambientales

  1. Factores endógenos: Sexo, Raza, Factores genéticos, Factores hormonales.
  2. Factores nutricionales.
  3. Factores ambientales: Alimentación y Actividad Física.

El proceso de crecimiento conlleva la evolución de SISTEMAS y ÓRGANOS.  El tejido muscular crece durante toda la edad evolutiva. Masa muscular > aumento de la fuerza. La máxima velocidad de desarrollo de la masa muscular y de la potencia se da en la época puberal, cuando todavía la estructura y el peso presentan un rápido incremento. Paralelamente crecen también los órganos corazón y pulmones.

El Sistema Nervioso crece de manera rapidísima hasta su estabilización (2º año de vida al 75% de su potencialidad estructural).

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Aparato Locomotor

  1. Los huesos se alargan poco a poco, los músculos crecen en longitud.
  2. No sobrecargas, no multisaltos.
  3. Las articulaciones son débiles.
  4. Fases sensibles para el desarrollo de la movilidad articular.
  5. Cartílagos de crecimiento: zonas de transición hacia un verdadero tejido óseo.

Aparato Respiratorio

  1. Capacidad vital todavía baja, un elevado control simpático (Sistema Nervioso Autónomo) que eleva la frecuencia respiratoria. Esto mantiene una adecuada ventilación (a pesar de que las estructuras pulmonares están en fase de crecimiento: pulmones, caja torácica y músculos respiratorios).
  2. La respiración es preferentemente por la boca, la nasal aumenta sólo bajo esfuerzos.
  3. Es normal ver a un niño con elevada F. R. después de esfuerzos.

Aparato Cardio – Circulatorio

  1. Vasos – conductos: están en continuo cambio de forma, número y dimensión
  2. La tensión máxima y mínima son todavía bajas. La sangre tiene una alta velocidad de circulación.
  3. Corazón: pequeñas dimensiones, menor relleno y reparto sistólico, elevada frecuencia sobre todo después del esfuerzo. Los tiempos de recuperación son todavía muy variables, prevalencia de la estimulación simpática.

Aparato Endocrino

A través de la producción de hormonas regula las grandes funciones del organismo: crecimiento, metabolismo, reproducción y armonía funcional de variados órganos. Hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios, testículos.

  1. Estructuración del eje hipotálamo – hipófisis – órganos claves en ciernes.
  2. Hormonas sexuales en secreción bajísima (tetosterona) (anabolizantes).
  3. Hormonas tiroideas (tiroxina, T3, T4) en progresivo aumento.
  4. Elevada secreción de adrenalina y noradrenalina en respuesta al estrés.

Necesidades de Energía

El músculo se contrae gracias al desplazamiento de la actina sobre la miosina, la energía necesaria para este trabajo viene proporcionada por moléculas.

ENERGÍA > Demolición del ATP

ATP es un acumulador de energía de capacidad limitada recargado a través de 3 mecanismos fisiológicos:

  1. Metabolismo energético anaeróbico aláctico.
  2. Metabolismo energético anaeróbico láctico.
  3. Metabolismo energético aeróbico.

Anaeróbico aláctico – Las reservas de ATP y PC son proporcionadas a nivel muscular, por tanto estamos en una fase deficitaria desde el punto de vista dimensional y coordinativo (los niños hacen movimientos no económicos, descoordinados). Proporciona mucha energía por unidad de tiempo, pero puede hacerlo sólo durante pocos segundos porque gasta rápidamente sus reservas.

Anaeróbico láctico – Déficit bioquímico, siendo un proceso enzimático con carencia de enzimas glicolíticas del 40% respecto a un adulto.

Aeróbico – Oxígeno que llega a la sangre. Limitado por el poco desarrollo del sistema cardio-respiratorio (corazón pequeño, pulmones pequeños, reducida masa sanguínea) a pesar de una FC mayor que el adulto que no compensa. La capacidad aeróbica es escasa en cuanto escasa es la estructura que la soporta. Con el entrenamiento se consiguen niveles de mejora.

ANALIZADORES Y ÓRGANOS DEL SENTIDO

Estructuras del Sistema Nervioso Periférico que proporcionan receptores para los estímulos internos y externos.

Analizadores del tacto > En la piel del cuerpo existen estructuras (corpúsculos de Pacini) que permiten sentir las características físicas de los objetos y su presencia sirve también para afinar la precisión.

Analizadores ópticos > Los ojos recogen la información del espacio en el que nos movemos (objetos, personas, profundidad, etc.).

Analizadores acústicos > Vehiculan la información acústica, sonora y verbal.

Analizadores cinestésicos > El huso neuromuscular en la base de las sensaciones motoras. De los nervios llegan las sensaciones de tensión de los músculos y de los tendones que después el cerebro elabora transformándolas en la representación interna del movimiento.

Aparato vestibular > Parte del oído interno, vehicula las informaciones sobre aceleraciones y deceleraciones del cuerpo respecto al espacio y la posición que la cabeza asume respecto al cuerpo.

FASES SENSIBLES

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Las Fases Sensibles identifican qué prestaciones gozan del mayor margen de entrenabilidad y mejora en las diversas edades.

5 – 8 Años

  • Estimular las capacidades coordinativas.
  • 5 – 6 años, actividades que estimulen la discriminación perceptiva.
  • 7 – 8 años, solicitar la maduración del sentido del equilibrio y el control de la lateralidad.
  • Primeras intervenciones sobre aspectos de la velocidad (respuesta a estímulos del Sistema Nervioso).

9 – 11 Años

  • Estímulos capacidades coordinativas.
  • Progresiva intervención sobre aspectos de la velocidad y de la fuerza.
  • Solicitar la movilidad articular.

CAPACIADES MOTORAS

Conjunto de las características físicas que un Jugador posee y que permite el aprendizaje y la ejecución de las variadas acciones motoras.

Capacidades condicionales

  • Conjunto de las características bioquímicas y morfológicas típicas del Jugador y que describen su potencialidad.
  • Representan prerrequisitos estructurales y funcionales relacionados también con la edad del Jugador.
  • Velocidad, fuerza, resistencia.

Sobre la base de estos prerrequisitos se desencadenan las habilidades motoras, la capacidad de automatizar un gesto atlético incluso complejo.

Capacidades coordinativas

  • Determinan la capacidad de control del movimiento.
  • Permiten la ejecución de gestos complejos articulados, precisos y rápidos.
  • Capacidades coordinativas generales: Aprendizaje Motor, Control Motor, Adaptación y Transformación.
  • Capacidades coordinativas especiales: Combinación Motora, Equilibrio, Orientación, Diferenciación Espacio-Temporal, Diferenciación Dinámica, Anticipación Motora, Fantasía Motora.

NIÑO DE 6 – 7 AÑOS

  • Pasa de una fase egocéntrica a socialización con el grupo.
  • Inestabilidad de la concentración.
  • Desarrollo y estructuración del “esquema corporal”.
  • Juego y fantasía son dominantes.
  • Paso de la fase explorativa a la de la organización y creatividad.
  • Mejora natural de la velocidad y de la coordinación.
  • Movimientos combinados.
  • Esquemas motores de base.

NIÑO DE 8 – 10 AÑOS

  • Se consolida progresivamente el aparato locomotor.
  • Aumento de la capacidad vital (corazón y pulmones).

Edad de la razón:

  • Mayor conciencia de si mismo > Se arriesga a hacer cosas.
  • Formulación de conceptos abstractos.
  • Mayor concentración.
  • Mayor capacidad de aprendizaje motor.
  • Mayor control motor.
  • Mayores obligaciones / peticiones / demandas / requerimientos motrices funcionales.
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