Jorge Paradera (Selección de Aragón)
Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas 2.015 en Valladolid (Foto FEB)
Botar: Saltar la pelota después de dar en el suelo… Enderezar el timón a la parte que conviene…
¡Qué fundamento tan importante, tan útil, tan difícil de enseñar – aprender! Una herramienta que el Jugador debe conocer y dominar en situaciones de juego con componente decisional táctico.
¿Cómo enseñar – aprender esta acción del juego? Proponiendo al Jugador tareas y situaciones en las que tenga que tomar decisiones constantemente en función del reglamento y de percepción – reconocimiento de estímulos. Dándole herramientas y recursos para ejecutar, incentivando su inteligencia motriz, sus procedimientos motrices.
Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje para el Bote
– Coordinativa (control interno), destreza motriz: 1c0 con disociación y control de balón en planos variados.
– Inductiva (entender por qué). Tareas comunicativas: qué parada hacer, qué arrancada hacer, qué tipo de bote,… en situaciones de 1c0, 2c0, 3c0, 2c1, 3c1. El bote puede valer para penetrar, para generar espacios,…
– Regulación (control externo). Tareas modificando el contexto: 2c1 + pasador, defensor que también tiene balón,… Tareas y situaciones con predominio de la toma de decisiones y de la inteligencia espacial.
Trabajo
Insistir en los 4 planos de acción y en las 8 direcciones. Atacar el espacio para generar ventajas y buscar desequilibrio defensivo.
Diferentes alturas, velocidades, amplitudes y frecuencias de bote. Ritmos variables.
Conocer las zonas de desborde que hay que atacar.
Mano y muñeca deben trabajar y controlar el balón con todos los planos laterales.
Botando flexionados (y con defensa), ser capaces de interpretar el juego = dar un pase eficaz a Jugador que sale de BI.
Sensaciones > Atención externa > Toma de decisiones.
Diferenciar: Jugador que recibe el balón (¿cómo usa el primer bote?) de Jugador que llega en dribling y pasa, juega BD, 1c1,…
Situaciones de juego: trabajo de paradas, de arrancadas y de «matar» el bote.
Manejo de balón y control-manejo del cuerpo > Bilateralidad, estar cómodos con las partes derecha e izquierda del cuerpo.
Trabajo integrado con la Preparación Física
- Equilibrio dinámico: atacar espacios – ir hacia atrás.
- Velocidad gestual de manos y de pies.
- Fuerza explosiva en tren inferior y en tren superior.
- Tiempo de reacción: ver estímulo y actuar sin tardar.
- Bilateralidad.
- Coordinación dinámica general.
- Control propioceptivo.
Bote en Situaciones de Juego
CONTRAATAQUE:
- Primer bote.
- Bote de velocidad.
- Bote para desbordar oposición que encuentro.
- Bote para cambiar de calle y crear espacios, invertir.
- Bote de preparación para el BD.
- Bote para finalizar en 2 pasos.
BLOQUEOS DIRECTOS: En función de la defensa.
MANO A MANO: En función de la defensa.
BLOQUEOS INDIRECTOS: Trabajo de la parada y de la orientación espacial.
1c1:
- Desde el dribling para generarse un tiro.
- Para desbordar y finalizar.
- Para desbordar, fijar ayudas y crear espacios.
BOTAR PARA PASAR: Mejorar las líneas de pase.
Enriquecer cada día, cada semana las respuestas motrices en los 4 planos y en las 8 direcciones.
Trabajo de ruedas comunicativas a máxima velocidad: 2c0 + Pasador.
Apuntes propios del CLÍNIC de Vilagarcía 2.013 impartido por Antonio Pérez.