READ AND REACT
Los movimientos no se basan en un determinado tipo de Jugador concreto. Tampoco es un estilo creado en torno a unas ciertas series de juego.
Es un marco de principios a partir del cual los Jugadores pueden jugar. Es un sistema de lectura y reacciones, que se puede mejorar hasta el punto del hábito. Estos 2 hábitos (leer-interpretar y reaccionar) no son solo aleatorios, son una colección de buen juego. La lectura y el sistema React vincula a los Jugadores en un ataque perfecto de 5 hombres que se puede ajustar a cualquier conjunto, formación, tipo de Jugador o estilo a emplear. En otras palabras, se puede personalizar el marco de lectura y reacción para adaptarse a los deportistas y al estilo de juego que necesita el Equipo.
LO QUE PUEDE SER
Completo contra defensa hombre a hombre o contra zona.
- Puede que solo se necesiten unas pocas capas del ataque.
- Puede ser su ofensiva basada en principios base utilizada cuando suena un set a descomponer.
- Puede ser un sistema de desarrollo con un plan de estudio unificador.
OBJETIVOS
Fácilmente enseñado y transferido de Entrenador a Jugador.
• Lo suficientemente simple como para dominarlo mediante la repetición.
• Construido sobre hábitos, no sobre alto coeficiente intelectual.
• Libertad y emoción para los Jugadores.
• El sistema construye coordinaciones de 5 hombres.
• Lo suficientemente simple para niños, lo suficientemente complejo para pros.
• Mejores fundamentos = más fácil de ejecutar; igualmente, más lo ejecutas = mejores fundamentos.
FLEXIBILIDAD
No se necesita ciertos tipos de Jugadores para ejecutar este ataque.
- Equipos sin postes.
- Equipos con poste fuerte.
- Equipos con pequeños exteriores rápidos.
- Equipos deliberados.
- 5 out / 4 out / 3 out.
- Poste alto, poste medio, poste bajo.
- Pantallas o sin pantallas.
DEFINIR HÁBITOS
Baloncesto se juega por hábito.
• Cuando los Jugadores leen e interpretan el balón, tienen reacción.
• Ser coherentes con lo que exigimos a Jugadores reduce su ansiedad y aumenta su confianza.
• Cuanto menos tengan que pensar los Jugadores, mejor. Si piensan lo justo y necesario, más rápido se mueven.
• Cuanto menos piensan y mejores hábitos acumulan, más se acercan a jugar por instinto.
CLAVES PARA REACCIONAR
Cada Jugador mira al poseedor – manejador del balón.
- Entonces todas las reacciones son movimientos fuera del balón.
- Todo movimiento es una reacción de un solo movimiento del poseedor – manejador del balón.
- Cualquiera puede ser entrenado para una reacción específica, para un movimiento específico.
Niveles para poner los cimientos, para construir por capas.
CAPA 1: North South Dribble Penetration: Circle Movement.
CAPA 2: North South Dribble Penetration: the baseline adj.
CAPA 3: Pass and Cut: Scoring and Spacing.
CAPA 4: Post Reactions to Dribble Penetration.
CAPA 5: East West Dribble: Speed Dribble.
CAPA 6: EAST WEST DRIBBLE: POWER DRIBBLE.
CAPA 7: EAST WEST DRIBBLE: CIRCLE REVERSE.
CAPA 8: BACK SCREEENS.
CAPA 9: MULTIPLE STAGGERED SCREENS.
CAPA 10: 4 OUT 1 IN ADVANCED POST REACTIONS.
CAPA 11: 4 OUT 1 IN POST BLOCKING.
CAPA 12: 4 OUT 1 IN POST PASSING.
CAPA 13: 3 OUT 2 IN DRIBBLE PENETRATION.
CAPA 14: COUNTER TO HELP DEFENSE: PIN & SKIP.
CAPA 15: ATTACKING ZONE DEFENSE.