BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

MINIBASKET: Psicopedagogía

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alevin (88)

Foto Lourdes Ibarbia (C. N. Helios Zaragoza)

EL NIÑO Y SUS APRENDIZAJES

De la Teoría Pedagógica a los Métodos Didácticos

“La experiencia es el tipo de enseñanza más difícil, primero se hace el examen, después se explica la lección” (Oscar Wilde).

CONOCER

Llegar a saber, por medio de la inteligencia, la naturaleza, las cualidades y las relaciones del deporte-juego Minibasket. Conocer en deporte de iniciación no significa rendimiento, significa comprender, coger el lugar de las ideas. También es percibir el orden, el discurso cultural del cual vienen expresadas las ideas. Es un proceso (comprender el Juego) y no un producto.

QUÉ ES EL APRENDIZAJE

Es la modificación continua de las propias competencias en base a la experiencia adquirida

  • Dimensiones del campo.
  • Progresar con el balón.
  • Buscar espacios para recibir el balón.
  • Pasar.
  • Tirar tras recepción o tras bote.
  • Alternar ataque y defensa.
  • Rebotear.
  • …………………………………

Aprender es un circuito de interacción educativa entre la motivación, la experiencia (adquisición de hábitos), el conocimiento y las competencias. En nuestro ámbito, el Minibasket, la motivación tiene una gran importancia. Es el agente fisiológico, emotivo, cognitivo y social que organiza el comportamiento individual hacia los objetivos.

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Teoría del conocimiento o doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, estudiando su origen, valor, esencia y límites.

En nuestro deporte – juego del Minibasket, los niños de 6 a 11 años asimilan conocimientos, competencias, habilidades, adaptan su esquema corporal – mental, reequilibran su esquema psico – físico.

Un sencillo ejemplo: A los 7 años deben conocer los conceptos y la alternancia ataque – defensa.

Las sensaciones, la actividad perceptiva, la imaginación, la memoria (de reglas, juegos, ejercicios, actividades, tareas, situaciones), la resolución de problemas y pensar, son los aspectos peculiares del conocimiento.

APROXIMACIÓN AL MODELO NEOCOGNITIVISTA (Piaget, Bruner, Gardner)

  • PERCEPCIÓN – ATENCIÓN
  • MEMORIA
  • LENGUAJE ADECUADO AL GRUPO
  • FORMACIÓN DE CONCEPTOS
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA INTELIGENCIA (Gardner)

Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples propone y ratifica la diversidad intelectual del ser humano. Concede a la inteligencia una composición múltiple, una dimensión multifactorial. La inteligencia entendida como una capacidad y como una destreza que se puede desarrollar. La genética marca unas determinadas potencialidades, para cada una de las 8 inteligencias que pueden interactuar y fortalecerse mutuamente (Lingüística, Lógico-Matemática, Visual-Espacial, Cinestésica-Corpórea, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista).

Cada niño-alumno-jugador mostrará mayor destreza para unas determinadas competencias, habilidades o situaciones. La inteligencia como una capacidad diversificada en habilidades cognitivas relacionadas, y a la vez autónomas. El niño debe conocer, interpretar e interactuar con el medio y con los demás. Aprende, resuelve problemas y desarrolla su creatividad.

INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA: Códigos de comunicación Entrenador – Jugador.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: Dimensiones del campo de juego, valor de los puntos, tiempo, competiciones / clasificaciones, áreas del campo,…

INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA: Precisión, coordinación y habilidad. Control de los movimientos voluntarios o automáticos hasta el manejo preciso de destrezas. Coordinación de amplios y variados grupos musculares

Toma de contacto  >  Interiorización  >  Desarrollo  > Autonomía motriz

Dominio del cuerpo y habilidades para manipular objetos. Pensar mediante el movimiento y los gestos.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

INTELIGENCIA MUSICAL

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Capacidad para percibir y distinguir las intenciones y motivaciones de los otros.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA NATURALISTA

CONTEXTO DE NUESTRO PROYECTO, DE NUESTRA ACTIVIDAD

  • Dimensión cultural / comunitaria / social como punto de partida de los aprendizajes.
  • Objetivos a conseguir: desarrollo efectivo y desarrollo potencial. No  llegamos en 1 año . . . llegaremos en 3, 4, 5 años.
  • Juego como mediador del aprendizaje motor.
  • Los Jugadores hacen cosas que no hemos enseñado.

MODELO NEOCOGNITIVO (Piaget, Bruner, Gardner)

  • Aprendizaje: relaciones entre la estructura psicológica del niño y la estructura epistemológica del Juego-deporte del Minibasket.
  • Papel central de la motivación.
  • Lectura de la realidad a través de los mapas mentales: Juegos y Ejercicios tienen una referencia cognitiva, una pertenencia cognitiva.
  • Plasticidad de la mente y organización disciplinar.
  • Pluralidad de estilos cognitivos e inteligencia múltiple.
  • Programar por conceptos.

MODELO CONSTRUCTIVISTA

  • Aprendizaje como proceso compartido.
  • Aprendizaje como proceso centrado en la experiencia y en indagar sobre los problemas.
  • Conocimiento como proceso de construcción de significados: acciones del juego, elecciones,…
  • Jugador visto como “actor” del propio aprendizaje (autoaprendizaje).
  • Programar por problemas (búsqueda y acción).

MÉTODO

El  camino por el que vamos los Instructores – Monitores – Entrenadores de Minibasket y de Baloncesto. Los procedimientos de enseñanza (didácticos) cuyo fin es conseguir los objetivos programados para quien aprende, el Niño – Alumno – Jugador.

Este apartado nos dará para elaborar un artículo entero específico.

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