BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

MINIBASKET: EL NIÑO Y SUS ADAPTACIONES

Deja un comentario

emma_vallejo

MINIBASKET: EL NIÑO Y SUS ADAPTACIONES

¿De qué nos ocupamos cuando hablamos de enseñar – aprender – entrenar Minibasket o Baloncesto?

Hablamos de actividades que empeñan y desarrollan determinadas capacidades psicomotoras, incluso sólo con fines recreativos y de salud.

Son Deportes de Equipo, reglamentados, con empeño energético mixto (fisiología), deportes de situaciones, con participación activa de motricidad y senso-percepción y con un estilo de atención fluctuante (general y selectivo).

Deportes en los que el éxito de las acciones no depende sólo del gesto técnico, sino de la capacidad de encontrar la respuesta justa de adaptación a estímulos diversos.

Deportes de habilidades abiertas en los que el ambiente es variable y en los que los gestos técnicos deben ser constantemente modificados y adaptados para cumplir con los requerimientos ambientales.

Habilidades y situaciones abiertas = Gran variabilidad

  • Presencia de adversarios.
  • Comportamiento y estrategias propias (cómo defiendo, cómo ataco,…).
  • Espacio limitado de juego.
  • Presencia de compañeros y su comportamiento.
  • Manejo y dominio del balón (capacidades de combinación coordinativa).

Minibasket y Baloncesto son Juegos de acción / reacción. La mejor gestión de las situaciones, las soluciones encontradas y el gesto a cumplir, así como el pensamiento táctico o la estrategia que se pone sobre el campo, está determinados por las acciones de nuestros adversarios.

Necesitamos Capacidades Coordinativas Especiales (REACCIÓN) y Capacidades Condicionales (VELOCIDAD para reconocer y responder). Por ejemplo, de 8 a 13 años debemos trabajar pasar rápido el balón.

La Capacidad de Reacción Discriminativa Completa, esencial en Minibasket y en Baloncesto, es el tiempo que transcurre entre la percepción de una señal y el inicio de la respuesta.

ACCIONES DEL JUEGO

  • Analizadores (tacto, vista, oído).
  • Capacidades Coordinativas.
  • Capacidades Motoras.
  • Variables.

CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y DE ANTICIPACIÓN

  • Procesos cognitivos.
  • Anticipación: ver y proyectar en el futuro.
  • Capacidades Coordinativas Especiales.

CAPACIDAD DE REACCIÓN

Para disminuir el tiempo de reacción debemos entrenar la capacidad cognitiva y la capacidad coordinativa.

Minibasket y Baloncesto son deportes de acción / reacción y de anticipación = prever correctamente el desarrollo de una determinada acción y programar la propia con el objetivo de conjuntar los movimientos que consigan obtener el resultado mejor. Reconocer y tomar ventajas para se un Jugador autónomo.

El Jugador autónomo es activo / reactivo, atento, posee un bagaje de informaciones que le hemos dado con las variables de los juegos y de los ejercicios, lee e interpreta las situaciones, elige el momento y el movimiento mejor, la estrategia mejor.

LA CARGA EN MINIBASKET Y SUS PRINCIPIOS EN LA EDAD EVOLUTIVA

                                       Stress > CAPACIDAD DE CARGA > PRESTACIÓN DEPORTIVA > SALUD

Teniendo en cuenta estas relaciones, gestionaremos bien el stress provocado en el niño por los estímulos del entrenamiento (juegos, ejercicios, actividades, tareas y situaciones).

La capacidad de carga es una capacidad individualmente variable, de tolerar y reelaborar positivamente las cargas de trabajo en entrenamiento y en competición; comprende la recuperación y la restauración, y depende del nivel de desarrollo, de adaptación, de constitución física, de la edad, y la influencia de la alimentación, régimen de vida, género e intensidad.

CAPACIDAD DE CARGA GENERAL DEL ORGANISMO – Es individual y depende de los factores genéticos y de la constitución física. Características físicas y biológicas, grado de bienestar, constitución física y perfil genético.

CAPACIDAD DE CARGA MECÁNICA – Fisiología, depende del crecimiento y de la maduración.

CAPACIDAD DE CARGA ESPECÍFICA – Huesos, músculos y articulaciones.

CAPACIDAD DE CARGA PSICOSOCIAL – Atender a los estímulos, adaptarse y mejorar. Influencia e importancia de padres, compañeros, entrenadores, estudios,…Gestión del error.

EL NIÑO (6 a 12 años) SE ADAPTA A ESTÍMULOS DE RESISTENCIA

  • Mayor maduración orgánica = mejor prestación aeróbica.
  • Podemos aumentar el volumen de trabajo.
  • Mejora de la coordinación motora = más tiempo podremos trabajar a largo plazo o repetir las tareas.

EL NIÑO (5 a 11 años) SE ADAPTA A ESTÍMULOS DE RAPIDEZ

  • Capacidad de ejecutar eficazmente una acción motora en el más breve intervalo de tiempo posible.
  • Maduración del sistema nervioso.
  • Mejoran: el aprendizaje motor, el conocimiento del cuerpo, el conocimiento de impulsos y sensaciones, la gestión del cuerpo.
  • Medios que emplearemos: ejercicios con conos, vallas, aros, cuerdas,…; recorridos de destreza compitiendo; juegos variando reglas, dimensiones del campo, balones,…

MINIBASKET: Lecciones para descubrir, conocer y desarrollar.

El aprendizaje en el centro de nuestra labor como Instructores – Monitores – Entrenadores. La mejora multilateral de las habilidades motoras, de las competencias motoras, de la coordinación, de la capacidad senso – perceptiva, del conocimiento del cuerpo. Aprender a descubrir.

Fases muy sensibles para descubrir y desarrollar las capacidades coordinativas.

¿Entrenamos el Sistema Nervioso?

Los objetivos de las Lecciones de Minibasket son: formar, educar, estimular, desarrollar, emocionar y divertir.

Deben ser Lecciones competitivas, divertidas, que impliquen a los niños, organizadas, que dejen espacio a los errores, que combinen juegos y ejercicios.

Así seguro que los “pequeños gigantes” (prebenjamines, benjamines y alevines)…se adaptan.

Deja un comentario