BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

EL NIÑO, EL JUEGO Y SUS RELACIONES

Deja un comentario

helios_alevin

Minibasket: Fases sensibles (5 a 11 años)

Las razones de la continuidad

Los niños pasan del tiempo como organización de experiencias personales a aquel tiempo entendido en sentido histórico (primero, después, mañana, ayer, semanas, meses,…).

Pasan del espacio perceptivo al espacio vivido para llegar al espacio mental (dentro, fuera, cercano, lejano,…).

  • Espacio perceptivo: descubrimiento al caminar erguido.
  • Espacio vivido: en la pista de Minibasket jugando aprenden el concepto de campo (dentro, fuera, límites, zonas,…).
  • Espacio mental: pensar en las acciones con coordinación y anticipación.

De los 5 a los 11 años suceden muchas cosas, es una edad difícil:

  • Se estructura la jerarquía de las relaciones familiares.
  • Se producen las atribuciones de liderazgo.
  • Sentido de pertenencia al grupo.
  • Imitación como modalidad operativa.
  • Colaboración: juego con los otros.
  • Desarrollo del sentido de competición, una de las principales motivaciones.
  • Desarrollo de la identidad.

JUGAR ES CONOCER (L. Volpicelli)

Conocer esquemas motores, conocer habilidades y conocer competencias para jugar siempre mejor.

Practicar y aprender Minibasket

Jugar con el cuerpo, con la mente y con las emociones

Menos adiestramiento . . . y más juego como forma privilegiada a través de la cual la experiencia motora se expresa. El juego desarrolla funciones de:

  • estimulación del pensamiento (pensar, hacer, obrar).
  • construcción y regulación de roles (instructor-monitor, jugador, niños, niñas, juego con…).
  • organización de las informaciones de las que se hacen representaciones originales para las respuestas adecuadas en las situaciones de juego 3c3 y 4c4; en situaciones nuevas el jugador mantiene el control del balón y crea algo nuevo.

El  Juego para conocer (funciones cognitivas), para obrar (funciones motoras) y para comunicar – socializar (funciones expresivas).

Del Juego al Juego – Deporte

  • Juego de exploración (5 – 6 años) y placer funcional. Exploramos el campo, el espacio donde jugamos, el artificio mágico (balón), el espacio propio y compartido. Placer de moverse, olor de los balones nuevos, sonido del bote,…
  • Juego simbólico (capacidad representativa): caminamos como leones,…Hacer reconociendo.
  • Juego de reglas (proponer, no imponer).
  • Juego – Deporte: verificar el propio valor en la comparación motora. ¿Qué soy capaz de hacer?

Juego – Deporte: Minibasket

Estrategias, procedimientos, métodos, medios y contenidos a través de los cuales intentamos favorecer el aprendizaje y la práctica por parte de los niños de forma simplificada de la disciplina BALONCESTO. Son necesarios unos prerrequisitos: desarrollo de las funciones biológica, cognitiva, psicológica y social.

Tengamos en cuenta al niño en su totalidad, en su unidad y en su diversidad antropológica y cultural.

Enseñanza y Juego – Deporte del Minibasket

Acción educativa y didáctica

  • Proyectada y programada según fases específicas.
  • Condicionada sobre el plano de la individualidad cognitiva, emotiva, orgánica y relacional de la persona (niño – alumno – jugador).
  • Respetuosa con los tiempos y los modos de aprendizaje.
  • Organizada según los objetivos y las competencias a conseguir.
  • Clima lúdico, intencionalidad lúdica.

Del Minibasket al Baloncesto

  • Estilos y métodos de enseñanza apropiados de tipo inductivo y deductivo.
  • Métodos de entrenamiento de tipo multilateral y orientado: senso-percepción y esquemas motores de base.
  • Medios y contenidos lúdicos dirigidos a la formación de base y multidisciplinar.
  • Adecuada carga motora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s