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Enseñando a Bloquear

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Basketball Play - High Pick and Roll   Basketball Play - High Pick and Roll  Basketball Play - High Pick and Roll

Independientemente del sistema o estilo de juego utilizado por el equipo, es preciso hacer hincapié en los fundamentos y en su enseñanza, porque esto  hará que el sistema funcione. Uno de los fundamentos más destacados, de los elementos que se enseñan, es la evaluación de la posición / situación de cada uno de los compañeros de equipo en un intento de ayudarnos a conseguir canastas abiertas.

5 Reglas para el Ataque:

  1. Ver y reconocer espacios. Atacar espacios.
  2. Recibir el balón para atacar.
  3. Finalizaciones con decisión y contundencia.
  4. Ayudas constantes a los compañeros del equipo.
  5. Botar con un objetivo.

Nos centramos en la regla nº 4, “ayudar a los compañeros de equipo”. La forma más común de ayudar a los compañeros de equipo es emplear bloqueos y detectar las ventajas que con ellos generamos. El bloqueo puede ocurrir para jugadores lejos del balón (pantallas para jugador sin balón), o para portador / manejador del balón (pantallas al JCB). Los tipos de pantallas que se utilizan en el ataque dependerán de cada filosofía ofensiva personal, así como de los jugadores que se tienen dentro del equipo. No es suficiente decirle a un jugador que vaya a la pantalla, o qué tipo de pantalla debe configurar. Bloquear es una habilidad, y como cualquier habilidad su entrenamiento conlleva valores, que deben ser enseñados con énfasis y con recompensa cuando se ejecutan correctamente.

Reglas generales en los Bloqueos

  • Ver la pantalla – Los buenos jugadores bloquean defensores, los malos jugadores bloquean espacios. Un error común que los jugadores hacen cuando se está ejecutando – explorando un bloqueo es simplemente ir a un lugar porque eso es lo que el entrenador dijo que hay que hacer, en lugar de buscar contacto cuerpo a cuerpo con un defensor. La forma más sencilla de resolver este problema es que el bloqueador vea al defensa que necesita fijar en la pantalla, y luego vaya corriendo a hacer contacto con el defensor. “Ver la pantalla” coincide con la regla nº 1: ver el espacio de ataque, reconocerlo y atacarlo.
  • Coger un “cuerpo completo” – Un “cuerpo completo” en la pantalla se produce cuando el bloqueador es capaz de hacer contacto de piel a piel con el jugador defensivo de tal manera que el defensor tiene su movimiento y su impulso detenidos o retrasados durante un segundo. A menudo, la pantalla se establece de tal manera que sólo hacen contacto con un tercio del cuerpo de la defensa, y como resultado el JCB bloqueado no es capaz de atacar el espacio abierto con la misma eficacia (Regla nº 1).
  • Amplia Base – Con el fin de establecer una pantalla con todo el cuerpo y retrasar la defensa durante un segundo, es vital que el bloqueador tenga una postura amplia y fuerte. Un marco de referencia es que debe tener sus pies ligeramente fuera de sus hombros, con las rodillas flexionadas y los músculos involucrados para que puedan absorber el contacto que se producirá al golpear al defensor.
  • Fijar sus pies – Pérdidas de balón penalizan las posesiones. La comisión de pantallas móviles es costosa, no sólo porque da lugar a perder el balón, sino también porque cuenta como una falta personal y de equipo, perjudicando aún más al equipo. Una forma de evitar las pantallas móviles (bloqueos en movimiento) es enseñar al bloqueador a “fijar sus pies”. Con el fin de hacer esto, el bloqueador va a correr hacia el defensa que va a bloquear, y hará una parada de salto justo antes de hacer contacto. El aterrizaje en la parada de salto creará un “golpe” o el sonido “pop”, dejando que el JCB sepa que el bloqueo está establecido.
  • Volver al punto de ataque – En una acción de bloqueo para ayudar efectivamente a un compañero de equipo a desmarcarse, es imperativo que el bloqueador ajuste la pantalla de modo que sus puntos de vuelta al espacio abierto (continuaciones, cortes,…) puedan hacer el juego más efectivo. Para una pantalla hacia abajo, el bloqueador quiere tener opción de regreso del balón. En una pantalla flare screen, el bloqueador quiere generalmente la espalda apuntando hacia la esquina. Para un BD en el ala, bloqueador debe apuntar su vuelta al bloque opuesto. En un BD alto, el bloqueador debe apuntar su regreso hacia el codo que marque el JCB para atacar.
  • Cuanto más se ayude a los demás, más beneficio para uno mismo – Las posibilidades para anotar aumentan drásticamente cuando se establece una pantalla de calidad. La razón que hay detrás de esto es que cuando se establece una gran pantalla, el defensor del bloqueador probablemente elegirá ayudar en el corte del JCB, aumentando así el espacio abierto que el bloqueado tendrá que hacer un juego sobre posesión del balón.

 

Proyección de Lecturas:

En un ataque en movimiento de flujo libre, es imperativo que todos los jugadores vean el espacio y reaccionen a lo que está ocurriendo a su alrededor. En términos generales, me gusta para cada Jugador pueda hacer un corte de algún tipo antes de configurar su pantalla. Esto hará que el defensor esté siempre en guardia con múltiples acciones, lo que limita o reduce al mínimo la cantidad de ayuda que proporcionará en la pantalla.

Enseñar los bloqueos enfatizando, puede ser una gran manera de aumentar la eficiencia ofensiva de su equipo, porque los compañeros están trabajando juntos para crear tiros abiertos el uno al otro. A su vez, los bloqueadores también crearán para ellos mismos como resultado de su juego desinteresado. A medida que los equipos están empezando a prepararse para la próxima temporada, asegúrese de incluir las habilidades que se pueden ejecutar sin el balón (tales como bloqueos y cortes) con el fin de maximizar el desarrollo de los Jugadores.

Traducción del artículo publicado el día 1 de Agosto de 2016 por Jhon Leonzo en FastModel Sports 

Una gran parte de la filosofía ofensiva de Jhon Leonzo proviene del Primer Entrenador de Davidson College, Bob McKillop. El entrenador McKillop tiene lo que se conoce como las “5 reglas de la ofensiva” y Jhon Leonzo ha tomado sus conceptos y los ha modificado / ajustado para hacerlos suyos.

Campus Aragón FAB 2016 en Villanúa: 3c3

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2 pensamientos en “Enseñando a Bloquear

  1. Enhorabuena y gracias por traducir este interesante artículo. Muy apropiado para la época de planificación en la que estamos!

  2. Pingback: JMBaloncestoEducativo | Enseñando a Bloquear - @Tubaloncesto

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