BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CON JUGADORES JÓVENES (I)

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CB Peñas Huesca – CB Jaca  (Infantiles)   –   Foto de David Álvarez Mateos

Deportes predominantemente socio-motrices y de espacio compartido.

Enfoque desde una perspectiva basada en la toma de decisiones

El proceso estructurado de entrenamiento debe ajustarse a la dotación genética y a las etapas evolutivas. De los principios que recogen medios y métodos de entrenamiento optimizados para deportes colectivos (BALONCESTO), la toma de decisión ocupa un papel fundamental. ¿Cómo la integramos en todo el proceso?

Los factores que se asocian al concepto de rendimiento deportivo se agrupan en aspectos relacionados con la dotación genética del deportista, con la maestría y adecuación de los sistemas de preparación utilizados, además de tener en cuenta los factores socio-económicos que rodean nuestro entorno cercano. En BALONCESTO los componentes cognitivos ocupan un lugar esencial, la toma de decisiones es fundamental para el éxito final, de ahí que independientemente de la etapa evolutiva o fase sensible en la que nos encontremos, focalizaremos siempre la atención en este aspecto, «el valor del factor cognitivo de la tarea».

APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO DE UN BUEN JUGADOR: ENTRENAR Y ENSEÑAR LA TOMA DE DECISIONES

El objetivo del entrenamiento en BALONCESTO es inducir al Jugador, sin importar la edad o etapa, a elegir la mejor situación a partir de tareas que simulen lo mejor posible el ámbito de la competición.

  1. Enseñar al niño desde pequeño a pensar en la práctica (en el juego).
  2. Utilizar la competición como marco de referencia.

A competir y a tomar decisiones dentro de ambientes cambiantes, cargados de incertidumbre, es a lo que estamos enseñando – entrenando a los jóvenes deportistas.

Preguntas que se debe plantear un Entrenador – Formador para abordar el proceso de planificación de enseñanza – aprendizaje / entrenamiento a lo largo de la vida de un Jugador. Preguntas presentes siempre. Nos guiarán para que todas y cada una de las tareas que planteemos tengan un significado dentro de todo el proceso que estamos levando a cabo.

¿Qué enseñar?

¿Cómo enseñar?

¿Cuándo enseñar?

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Variables a tener en cuenta a la hora de plantear nuestro programa de intervención:

  • Formación  /  Rendimiento.
  • Momento  –  Desarrollo Biológico.
  • Exigencias del Baloncesto (Demandas energéticas, carga mecánica, carga psicológica,…)
  • Tipo de competición.
  • Plano individual y plano colectivo.
  • Seleccionar y secuenciar contenidos.
  • Plantear ejercicios, actividades, tareas y situaciones de enseñanza – aprendizaje.

El tratamiento y la estructuración de las tareas en deportes colectivos (BALONCESTO), deben ser flexibles, cambiantes, ricos en planteamientos de problemas. La naturaleza del BALONCESTO es así, diversa, simple y compleja al mismo tiempo, rica por la gran cantidad de situaciones y de respuestas que se pueden dar en cada momento e instante de cualquier encuentro.

La competición es el fin y el medio a su vez, es un continuum de conductas que se entrelazan e interaccionan y no tienen fin. Es un mar de oportunidades para que los niños – jóvenes que practican MINIBASKET – BALONCESTO disfruten de una explosión permanente de sensaciones y de aprendizajes.

PLANTEAMIENTO DE LAS TAREAS

Tratar la enseñanza y el entrenamiento desde un perspectiva cognoscitiva, donde la toma de decisiones adquiere un papel central, es el protagonista de nuestro sistema, es el eje y a la vez el pilar que sustenta nuestra visión de la formación en BALONCESTO.

Es absolutamente necesario cuando se quiere formar Jugadores, que sean capaces se responder de modo inesperado a situaciones habituales, y aún más a situaciones nuevas.

Buscando un contexto vivo de entrenamiento, donde la tarea simule lo máximo posible lo que ocurre en competición, Vickers y col. (2.004) proponen seguir tres fases a la hora de planificar enseñanza – aprendizaje / entrenamiento de la toma de decisiones en deportes t:

1ª Fase   –   Decisiones     Establecer un contexto en el que las habilidades cognitivas necesarias para la toma de decisión sean el eje del entrenamiento. Cada decisión requeriría un proceso cognitivo que se define dentro del contexto del deporte en cuestión, MINIBASKET – BALONCESTO (atender a las señales, anticipar, cambiar el foco atencional, recuperar de la memoria procedimientos adecuados, resolver el problema bajo limitaciones temporales o espaciales,…).

2ª Fase  –  Desencadenantes     El Entrenador – Instructor – Monitor debe diseñar las tareas específicas que desencadenen la activación de dichos procesos, necesarios para la toma de decisión.

3ª  Fase   –   Herramientas Entrenamiento por medio de herramientas de aprendizaje que han demostrado su eficacia en el aprendizaje motor: 1) práctica variable; 2) práctica aleatoria; 3) utilización de feedback; 4) cuestionamiento; 5) instrucción exigente; 6) modelado.

Artículo original de Chirosa Ríos L. J. y Chirosa Ríos I. J. (Profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  –  Universidad de Granada) publicado en http://www.altorendimiento.com

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