BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

Basketball Decision Training (Chris Oliver) – Parte 1ª

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Existe un movimiento para cambiar la forma en que abordamos el entrenamiento de Baloncesto. Es un movimiento pequeño pero está ganando fuerza gradualmente. En los últimos años la analítica de datos y la fisiología del rendimiento humano han modificado la forma en que entrenamos Baloncesto. Lo sorprendente es que cuando se trata de hechos basados ​​en la investigación, la misma evolución no ha cambiado la forma en que la mayoría de los entrenadores ejecutan sus sesiones.

Estos conceptos basados ​​en la investigación no son nuevos. Nos enseñaron el valor de la práctica aleatoria / variable hace veinte años. Los Jugadores aprenden, se desarrollan y continúan ganando impulso cuando estimulamos su Capacidad para la toma de decisiones y enfocamos el entrenamiento empleando señales de decisión, ritmos específicos y mejora del rendimiento.

Practicar y experimentar con las ideas para hacer que las sesiones de enseñanza – aprendizaje / entrenamiento sean lo más parecidas a las del juego. Las sesiones no consisten sólo en Ejercicios. Así fue como nos enseñaron. Así es como enseñan en los clínics de entrenamiento el juego. Nuestro objetivo puede ser convertir estos Ejercicios  en Actividades, Tareas y Situaciones, para hacerlos tan aleatorios y variables como sea posible. En otras palabras, para evitar la práctica bloqueada. La forma más efectiva de lograr muchos de los conceptos delineados en Decision Training es simplemente practicar 4c4 y 5c5 tanto como sea posible. Hacer las sesiones con un componente de azar porque estamos jugando un Juego. También nos permite trabajar en ataque y defensa al mismo tiempo en el contexto del juego.

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Muy poco escribimos en nuestro Diario de Entrenamiento más allá de la situación inicial en la que estamos trabajando. Por ejemplo, podemos comenzar el 4c4 haciendo que el ataque ejecute un BD. Esto significa que nos estamos enfocando en la toma de decisiones ofensivas y defensivas y en el desarrollo de habilidades. Más allá de esa secuencia inicial, sin embargo, lo que pase está vivo, como en un juego. También podemos jugar múltiples situaciones para simular aún más las transiciones ofensivas y defensivas. Durante estas transiciones, a veces les pedimos a nuestros Jugadores que ejecuten ciertas opciones. Por ejemplo, si el ataque no puede obtener un ataque primario temprano, necesitan fluir a un BD en el ala o posiblemente a otra acción ofensiva dependiendo de lo que tratemos de mejorar. De forma similar, se pide a la defensa que tome decisiones en vivo en función de lo que está sucediendo. Podemos pasar a ciertas coberturas defensivas basadas en emparejamientos o situaciones de juego.

Realizar nuestras sesiones en un 75 – 80 % con lo que se llama Enfoque de Juegos para Entrenamiento de Baloncesto. No solo desplegar el balón y jugar. Detener nuestros juegos de práctica para usar intervenciones de coaching: elogiar, corregir y mejorar. Si nuestros Jugadores están haciendo algo mal o tenemos curiosidad sobre una decisión que tomaron, dejamos la práctica del juego para entrenar.

Intervenciones de Entrenamiento

Estas son las intervenciones de coaching que utilizamos dentro de nuestro enfoque de Juegos para entrenar Baloncesto. Usamos estas palabras para entrenar a nuestros Jugadores. Una falta significa que hubo un error que debemos corregir. Recrear significa que vamos a volver a crear una situación nuevamente para enseñar; esto les da a nuestros Jugadores un contexto para lo que estamos tratando de mejorar. Recordar significa que vamos a recordarles a nuestros Jugadores sobre un concepto que ya hemos entrenado que no están ejecutando. Demo implica que demostremos un concepto dentro del juego para ayudar a nuestros Jugadores a ver lo que están haciendo bien o lo que necesitan mejorar.

Queremos usar preguntas para estimular el pensamiento. Pensar está impulsado por preguntas, no por respuestas. Las respuestas representan un final para pensar. Las preguntas correctas desarrollan los procesos de pensamiento de nuestros Jugadores. Nos muestran que los Jugadores pueden entender y están pensando en lo que dicen. La única forma en que sabemos que nuestros Jugadores están pensando es si están hablando. Las preguntas hacen que tus Jugadores piensen y hablen, lo que conduce a una mejor comprensión.

Vídeo de Chris Oliver (Universidad de Windsor – Ontario CANADÁ)

 

 

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