BALONCESTO EDUCATIVO

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¿Qué determina la Especificidad?

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¿Qué determina la Especificidad de Ejercicio / Actividad / Tarea / Situación que empleamos para la Formación (Enseñanza – Aprendizaje) y para la Preparación en Baloncesto?

Para determinar la especificidad, hay que medir o definir dos movimientos dados, habilidades o actividades de alguna manera para que se pueda determinar la relación entre si.

Especificidad Biomecánica

Comparar las similitudes Biomecánicas (Cinemática) entre dos movimientos según las fuerzas implicadas. ADVERTENCIA: la apariencia puede engañar!

  • Los grupos musculares que se utilizan y los rangos de movimiento.
  • Cantidad y dirección de la producción de fuerza (incluye resistencia y amplitud).
  • Velocidad de movimiento > Curva fuerza / velocidad.
  • Tiempo de movimiento.

En el tiro en suspensión, por ejemplo, hay que analizar el tiempo de carrera, el tiempo de elevación del balón, el tiempo de impuso de frenado, el tiempo de impulso de aceleración, el tiempo de vuelo y el tiempo total. La estabilidad en la ejecución del tiro en suspensión tras carrera se consigue mediante una correcta aplicación de velocidades, posiciones espaciales y parámetros temporales. El modelo teórico de técnica de lanzamiento a los 15 años no tiene que ser el mismo que a los 25 años en el mismo Jugador cuando han cambiado sus dimensiones, fuerza, peso, etc.

La medición de la fuerza se realiza a partir de tres vías diferentes:

Isométrica > Pico máximo de fuerza, Fuerza explosiva isométrica, Tiempo, Resistencia a la fuerza.

Isoinercial > Fuerza dinámica máxima, Fuerza explosiva dinámica, Tiempo, Velocidad, Potencia.

Isocinética > Momento de fuerza, Potencia, Fuerza explosiva dinámica, Resistencia a la fuerza.

 TIRO EN SUSPENSIÓN

El tiro suspendido tiene un “ritmo”, ha de ser un movimiento continuo, que inicia en los pies y termina en los últimos dedos que tocan el balón. Se sincronizan la extensión de las piernas, espalda, hombros y el codo del brazo de tiro con la flexión de la muñeca y los dedos.

Fase preparatoria. Esta fase comienza con el Jugador con el tronco recto, levemente inclinado hacia adelante y con los pies separados aproximadamente a una distancia equivalente al ancho de los hombros, con las puntas apuntando hacia adelante y el pie de la mano de tiro levemente adelantado (medio pie aproximadamente). El balón en contacto con la yema de los dedos. El hombro y el codo deben estar flexionados con un ángulo de 90 grados aproximadamente. Después de esta posición inicial se produce una flexión de rodillas, a partir de la cual acaba esta fase y comienza la fase de producción de fuerza.

shooting_mechanics

Fase de producción de fuerza. Inicia con la elevación del balón por encima de la altura de la cabeza. Los hombros realizan un movimiento de flexión hacia arriba, la muñeca un movimiento de extensión y el codo realiza un movimiento de extensión moderada en el plano sagital. Las rodillas buscarán alcanzar una posición de flexión que le proporcione equilibrio, estabilidad y potencia para el lanzamiento. El balón reposa en la mano lanzadora sobre las yemas de los dedos, sin que la palma lo toque. El brazo contrario está también flexionado con el codo ligeramente abierto y sujeta el balón a media altura y en el lateral de éste sin tensión. La prolongación de los dedos pulgares forma una T entre ellos, la continuación del dedo pulgar que tira, corta al pulgar de la mano de ayuda. El cuello se encuentra recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Debe mirar entre los dos brazos y por debajo del balón.

MINICOPA ENDESA FINAL UNI-RMB 1Q (2)

Fase principal. La fase principal comienza cuando se produce el lanzamiento, es decir, en el momento en el cual se produce el salto y el balón sale de la mano. El salto ha de ser vertical extendiéndose hacia arriba, sin realizar una inclinación hacia adelante o atrás. En el instante anterior a alcanzar la máxima altura iniciaremos los movimientos finales del tiro. El brazo que lanza realiza un movimiento de ascenso y ligeramente hacia adelante (por comodidad). Al final del movimiento, la muñeca impulsa al balón mediante flexión con los cinco dedos estirados, siendo los dedos índice y medio los últimos en abandonar el balón. Los dedos quedarán sueltos y dirigidos hacia el aro. La mano que da apoyo debe separarse sin brusquedad para no desestabilizar la acción. Los brazos no deben bajarse hasta que se haya recuperado la posición en el suelo y el Jugador no perderá de vista el aro.

ACB Photo Angel Martinez CARROLL

Fase final. El tiro finaliza en el mismo sitio en el que se inició el salto. Esto indica que el equilibrio ha sido bueno. Así mismo, hasta el momento de la caída se mantendrán los brazos estirados en dirección al aro, con los dedos sueltos tras el golpe de muñeca. Se amortigua el impacto mediante la dorsiflexión de tobillo y flexión de rodillas en el instante del contacto con el suelo.

Especificidad Metabólica

Comparar las similitudes en los requerimientos metabólicos y la producción de energía utilizada como combustible durante un movimiento dado en un tiempo determinado.

  • Tener presentes los componentes centrales y periféricos.
  • Es mucho más complejo en deportes con exigencias de Fuerza pura / Potencia que en deportes de Resistencia.
  • Por lo general no es tan fácilmente medible o comparable como la Biomecánica.
  • Se relaciona con la Biomecánica. Fuerzas superiores requieren diferentes demandas de energía para su alimentación.

 

Especificidad de Aprendizaje

Organizar los principios, conceptos y reglas (restricciones) del juego de Ataque.

alberto_diaz_1

Alberto Díaz (Unicaja Málaga)

ENCONTRAR:  Encontrar la gran ventaja  >  El Jugador abierto.

USAR:  Si tienes una ventaja, úsala.

CREAR:  Si no tienes ventaja, crea una. Uso y acción.

CONCEPTOS

Anticipación  >  Leer e interpretar la defensa antes de recibir el balón.

Ver  a un 2º defensor para hacer el juego 2c1.

No parar el balón. Mantener la defensa en movimiento.

Si ayuda un 2º defensor, transferir la ventaja pasando a un compañero abierto.

Cortar y reemplazar manteniendo el contacto visual con JCB.

Balón en la pintura mediante pase o bote.

nedovid

Nemanja Nedovic  (Unicaja Málaga)

REGLAS

Atacar dobles espacios con el bote. Pasar a través de espacios individuales.

Si estás en un solo espacio, pivota / bota / corta a canasta. Reemplazar el espacio.

Si son dos espacios de distancia y JCB – JSB se ven, botar o pivotar y cortar al hueco libre.

Después de pasar, crear una abertura (una puerta) doble cortando al aro. Dar oportunidad al JCB para usar su ventaja.

Si no estás abierto al llegar a un espacio individual, corta.

En cualquier momento, estar preparado para intercambio con compañero.

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