BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

Gonzaga: Inspiración Europea

Deja un comentario

Gonzaga. Tal vez ningún equipo en la NCAA utiliza conceptos más inspirados en el baloncesto europeo e internacional. Desde “Cuernos” (“Horns”) hasta la continuidad tras BD de los europeos, Gonzaga pide a sus Jugadores mucho ataque desde el exterior.

Su ataque es sencillo, sin embargo crea dilemas para la defensa que la ofensiva puede aprovechar. Principalmente a través de pantallas al balón y a través de la redirección de los jugadores que ponen bloqueos indirectos.

Un concepto europeo común que ver de Gonzaga es “Turn Action” que sirve como un movimiento falso para ocultar Bloqueos Directos. A su vez, el segundo bloqueador en una pantalla escalonada “vuelve” y establece un BD para el cortador que recibe el balón

Turn Action

Diagrama 1

En el primer movimiento, 1 invierte para 4 que oscila a 3. 5 gana espacio por delante de su defensor y cambia de lado en el borde de la zona siguiendo el balón.

Diagrama 2

1 y 4 ponen una pantalla escalonada para el camino de 2. 3 pasa a 2 que viene rápido y recto de la pantalla, y va al espacio libre de la esquina.

Diagrama 3

Si 2 no consigue una ventaja total tras la captura del balón, 4 vuelve y establece BD para 2. 2 usa el bote para atacar el espacio y anotar. 4 continua, 5 reemplaza. La acción escalonada del diagrama anterior es seguida inmediatamente con el BD alto-central y continuación. La defensa no tiene la oportunidad de reestablecer y reagruparse. El concepto para el jugador interior que bloquea (4) es “impulsar la posición del defensa”, esto creará espacio y ángulos de pase.

Diagrama 4

Si 2 pasa a 5, 5 mira para jugar alto / bajo tras sellar 4 a su defensa. Los jugadores que se encuentran en el perímetro deben mover el balón en el ángulo adecuado para conseguir llevarlo dentro. Esto sucede tanto en la inversión inicial, como en las opciones de entrada o tiro que se producen tras BD y continuación.

Diagrama 5

Si 5 no tiene pase alto / bajo, mira a 3 que corta al espacio libre para la entrada desde el ala.

Diagrama 6

5 puede seguir su pase, poner BD a 3  y abrirse a la esquina o continuar al interior de la zona. 4 puede romper en el interior de la zona o subir para arriba (fuera de la línea de tres puntos) para recibir y pasar a 2 o a 1.

Traducción del Artículo realizado por Randy Sherman y publicado el 13 de Marzo 2017 en FastModel SPORTS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s