BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

Juan Pablo Pin (Covirán Granada): Filosofía de Club, Integridad y Mejora como Guía

Deja un comentario

_MG_3553.jpg

Photographerssports

 

 

Entrenar es un trabajo exigente y estresante. La mayoría de los Entrenadores lo hace porque les gusta el juego, otros porque les gusta enseñar a los jóvenes,…Independientemente del objetivo, todos queremos mejorar y ser excelentes en lo que hacemos, en el día a día, en las tareas comunes.

Los grandes Entrenadores no son grandes porque destaquen en una sola cosa. Lo son porque se esfuerzan por la excelencia en todos los aspectos de su vida y de su carrera. Cada entrenamiento y cada partido dan la oportunidad de ser excelente, de dar calidad al tiempo que empleamos.

Cantidad de horas invertidas sin olvidarse de las necesidades del Jugador / Atleta…y creyendo en él:

  • Lenguaje corporal: guiños, sonrisa,…
  • Inculcar respeto y confianza.
  • Preocupación más allá del Baloncesto.
  • Motivar, sostener la atención y mostrar pasión constructiva.
  • Ayudar a construir fortaleza, confianza y seguridad.
  • Permitir un análisis mayor para continuar.

JUAN PABLO PIN TAMAYO (30/11/1982)  es el Entrenador de COVIRAN GRANADA, primer Equipo de FUNDACIÓN CB GRANADA. Sus funciones se amplían a Director Deportivo y del Baloncesto base. Quinta temporada en el Equipo, con 2 ascensos en las 3 primeras.

  • 1ª Temporada, el primer año de vida del nuevo Club (2012-2013), en Primera Nacional.
  • 2 Temporadas en EBA y ascenso a una Liga profesional.
  • 1ª Temporada en LEB Plata (2015-2016) finalizó en 5ª posición (play off).

Entró en CB Granada con 13 años (Infantil), sus hermanos jugando, su padre directivo. Jugó en 1ª Nacional y en EBA. Empezó a entrenar con 17 años siendo Jugador, y se dedicó más a preparar/enseñar siendo Entrenador ayudante en CB Granada de EBA y en Tíjola de LEB Plata.

_dsc2328

Photagrapherssports

Dedicación, Trabajo, Seriedad, Buen Hacer, Disciplina, Método y Unión.

Pablo responde al Cuestionario de BALONCESTO EDUCATIVO

 

Entrenador: Profesión, Pasión, Compromiso, Integridad

¿Por qué se ha dedicado al Entrenamiento de Baloncesto?

Comencé a entrenar porque me gustaba enseñar, a la vez que estudiaba en la Universidad, compaginada el jugar y entrenar equipos de formación. Ya cuando dejé de jugar, a la parte de la enseñanza o de transmitir mis ideas se unió el espíritu competitivo que te queda de cuando eres jugador.

¿Qué le gusta, qué ama de entrenar?

Realmente es algo complicado de explicar, creo que el poder transmitir mis ideas, mi afición y pasión por el Baloncesto viene de familia y el poder ayudar a jugadores y otros entrenadores es algo bonito.

¿Cuáles son sus metas presentes y futuras?

A nivel presente y futuro, disfrutar del día a día, en nuestro club y en nuestro equipo queremos ir cada día al máximo disfrutando del camino de construir algo bueno y ser cada día mejores.

Más allá de esto, mi meta es poder vivir del Baloncesto que es el trabajo que realmente me gusta.

¿Cómo gestiona / maneja el estrés? ¿Y el escrutinio, la crítica?

A nivel personal intento hacer cosas diferentes al Baloncesto, sacar pequeños huecos para hacer deporte, leer, etc. Estoy intentando aprender a desconectar un poco.

En cuanto a la crítica, siempre que sea constructiva me apoyo en ella. Como he comentado anteriormente mi familia viene del mundo del Baloncesto y siempre encuentras un aspecto a mejorar, un consejo,… La crítica destructiva intento no hacerle caso, ignorar ese tipo de comentarios y ese tipo de personas porque no construyen nada positivo.

¿Cuál es el impacto de las cosas fuera de su control en el “éxito”?

Siempre hay cosas que influyen, pero creo que lo importante son dos cosas, la primera es intentar que haya cuanto menos cosas fuera de control mejor y lo segundo dedicar tu esfuerzo y tu concentración a las cosas que puedas manejar y controlar.

Creo que el éxito se basa es esas cosas que tú puedes controlar, entrenar, mejorar, pocas veces alguien consigue éxito por aspectos externos.

¿Tiene autonomía? ¿Tiene flexibilidad limitada?

Supongo que se refiere a autonomía en el trabajo. En mi Club trabajamos siempre en equipo, tengo total autonomía pero me gusta consensuar las decisiones con el grupo de trabajo que formamos tanto en el cuerpo técnico como en el Club.

Usted enseña lecciones de vida. ¿Cuál es su impacto en la gente?

Bueno, decir que enseño lecciones de vida me parece un poco exagerado, yo intento transmitir mi pasión por mi trabajo y por el Baloncesto, no sé cómo medir ese impacto en la gente, quizás sería un aspecto a valorar por otros.

Cada temporada, cada estación / ciclo del año, ¿es un nuevo viaje para los Entrenadores?

Se puede decir que un viaje diferente, muchas veces al mismo lugar pero con compañeros distintos, y ahí está una de la cosas bonitas de este trabajo, el tratar con personas.

El trabajo de Entrenador es muy inestable pero creo que hay que dar el 100% cada día donde se esté, pensando en que se va a estar toda la vida, ya que si se puede mejorar algo la estructura o el equipo donde estés, eso quedará en el tiempo.

¿De qué formas ayuda el Entrenador a personas / equipos maduros a desarrollarse y a ganar?

Creo que lo primero es la autoexigencia y el ejemplo, yo no quiero exigirle a mi equipo si yo no me exijo a mí mismo al 100%.

En segundo lugar creo que hay que encontrar un equilibrio entre destacar y explotar los aspectos positivos sin llegar a relajarse por ello y desarrollo de los aspectos a mejorar.

 

Enfoque

En su trabajo / equipo actual, ¿cuáles son los valores del Programa, sus principios y normas?

Humildad, somos un Club que comenzamos desde abajo y hemos ido creciendo con humildad y trabajo.

Compromiso, el equipo por encima de todo.

Dar cada día mi 100%, poner toda mi potencial físico y mental en lo que estoy realizando.

¿De qué modo puede potenciar su propio ejemplo un Entrenador?

Creo que es fundamental crecer continuamente, aprender aquellos campos que menos dominamos, ser más completos, es un buen ejemplo para los demás, “querer ser mejor”.

El Jugador de Baloncesto (de formación, profesional), ¿se hace estas 3 preguntas?:

–          ¿El Entrenador se preocupa por mí?

Creo que si, a veces el jugador no necesita que le expliques un bloqueo, a veces necesita que le preguntas como está su familia o como le van los estudios.

–          ¿Puedo confiar en el Entrenador?

Es un aspecto complicado, pero creo que hay que conseguirlo, no se debe tratar al jugador desde arriba, hay que ponerse al mismo nivel y comunicarse.

–          ¿Me puede ayudar?

El entrenador puede y debe ayudar al jugador, un entrenador no está solamente para darle voces a un jugador, está para ayudarle a ser mejor, está para ayudarle a disfrutar, etc.

 

Comunicación

¿Guarda tiempo, busca espacios para ser consciente de ciertas cosas que el día a día, el torbellino,…impiden?

Creo que es muy necesario, en el día a día tras cada entreno hablo sobre el mismo con mis ayudantes, analizamos qué ha salido bien, qué cosas hay que mejorar, etc. Durante la semana también planifico momentos de análisis y de, como suele decirse, “pararse a pensar”

¿Sus Ayudantes en el Staff Técnico le señalan los problemas y le presentan algunas soluciones?

Por supuesto, tenemos una comunicación muy fluida y creo que es necesaria la opinión de ellos, por lo tanto es importante escuchar y valorar las diferentes situaciones que te plantean, creo que es fundamental para ello tener una correcta comunicación

¿De qué formas (verbales y no verbales) transmite a los Jugadores que cree en ellos?

Eso intento, creo que es lo que intenta todo entrenador, después cada uno tiene su carácter, su manera de ver las situaciones o su propia cultura. Pero intento que los jugadores vean que cuando ellos van al 100% con el equipo yo confío en ellos, y al final los objetivos son compartidos.

 

Ejecución

¿Cómo se organiza el trabajo diario con los otros miembros del equipo técnico (ayudantes, preparador físico, fisios, médico): tareas, acciones, roles,…?

Es un respuesta muy extensa pero resumiendo, a principio de temporada se establecen las responsabilidades de cada uno, de qué parte es cada uno responsable y cuáles son sus tareas, eso nos lleva al día a día, pues por ejemplo uno de los ayudantes se dedica a observar aspectos defensivos y otro ofensivo, el fisio y médico cada día me informan del estado de los jugadores, los viernes planificamos la semana siguiente con el Staff teniendo en cuenta la opinión del preparador físico.

En definitiva, es muy importante establecer roles y responsabilidades, teniendo en cuenta que somos un equipo, en definitiva un primer Entrenador es un gestor de un grupo de personas.

¿Anticipar, ver las necesidades y llenarlas?

Durante el día a día si uno va teniendo esos espacios de análisis van apareciendo aspectos a mejorar o rutinas/protocolos a cambiar, necesidades,… Creo que todo ello es muy importante anotarlo e intentar solucionarlo, buscar cada día ser un poco mejor que ayer, de forma que se vaya avanzando paulatinamente.

En cuanto a anticipar, pienso que es fundamental establecer buena comunicación con el grupo de trabajo, en nuestro caso tenemos un médico con experiencia en ACB, que ha estado con muchos Entrenadores de alto nivel, como no vamos a escuchar cosas que él anticipa! Es importante esa comunicación, escuchar esa experiencia que anticipa qué puede ocurrir.

Llevar todos los días a la pista: energía, estímulo, carga de pasión… que deben inspirar a los demás.

Cuando uno encuentra su pasión, y además puede hacer que eso sea su trabajo…es mucho más fácil realmente, si queremos motivar, liderar, atraer la confianza de los demás. Debemos disfrutar con lo que hacemos ya que así transmitiremos esa energía.

Gestión del tiempo: reclutar, enseñar, desarrollar, graduar, rendir, ganar,… ¿Arte? ¿Ciencia?

Creo que hay un poco de las dos, hay muchos protocolos, test, entrevistas, modelos de ocupación de tiempo, etc. que ya están diseñados y que te ayudan a tomar decisiones pero para mí la intuición tiene un papel fundamental, a veces hay que dejarse llevar por ese primer instinto.

¿De qué modo puede el Entrenador ser exigente todos los días?

Pues exigente al 100%, comenzando con la exigencia propia, yo me exijo a mí mismo prepararme al 100%, preparar las sesiones lo mejor que pueda, analizar al rival lo más a fondo que podamos, dirigir el día a día poniendo toda mi atención, teniendo ese nivel de partido quiero que los demás den lo mismo porque si no se hace no compartimos objetivos.

¿Cómo organiza el trabajo extra: vídeos de su equipo, vídeos de rivales, tiro, ejecución de fundamentos,…?

Normalmente video vemos 3 a la semana, video post partido donde analizamos nuestro juego del partido anterior y me encargo yo, video colectivo del rival que se encarga un ayudante y video individual del rival, del cual se encarga otro ayudante. Además de esto, aspectos estadísticos, playbook, etc. que lo realiza el delegado.

A nivel de entrenamientos, el preparador físico realiza sus sesiones y después dividimos la sesiones en mañana y de tarde, las mañanas solemos trabajar en grupos por posiciones y uno de mis ayudantes se encarga de un grupo y yo de otro, por la tarde son sesiones más colectivas las cuales las dirijo yo y cada uno del cuerpo técnico tiene aspectos específicos que analizar en cada tarea.

¿Tiene cuaderno-s de sistemas, de ejercicios, de notas?

Por supuesto, los entrenamientos los voy guardando en el ordenador por fecha y semana para que así pueda buscar ejercicios, tareas, controlar cargas, etc., Además tenemos las jugadas realizadas con un programa de edición de dibujo y por otro lado un documento de cada semana y partido donde anotar observaciones del día a día.

Creo que es fundamental que todo entrenador/formador/educador lleve un registro de sus sesiones, permiten la autoevaluación y además te obligas a “pensar” en la sesión.

En la gestión del juego / dirección de partido, ¿es posible un comportamiento 10% emocional y 90% analítico?

Es muy complicado establecer unas cantidades pero creo que debe haber algo más emocional o quizás más que emocional, hacer caso a las sensaciones, a la lectura del partido durante el mismo, por supuesto hay mucho analítico ya que es el trabajo que se realiza durante la semana, pero al final entrenar es tratar a personas y en ello las emociones/sensaciones deben estar presentes.

hospitalet-granada16

Photographerssports

 

Gracias a Jorge Ruiz Olmo (JEFE DE PRENSA de Fundación CB Granada) por su profesionalidad, atención y por hacer posible esta Entrevista.

 

A Dream Of You And Me

 

 

 

Responder

