BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

Estructuración Entrenamiento Efectivo

Deja un comentario

Un factor a cultivar como Entrenadores es la propia capacidad de planificar de manera efectiva y estructurada una sesión. Un buen entrenamiento está marcado por la claridad del propósito – objetivo, la secuencia adecuada de habilidades, y la transferencia de conocimientos a partir de la sesión de práctica al juego.

Es posible encontrar / diseñar una estructura de planificación que sea eficaz. Decidir en qué emplear nuestro tiempo de enseñanza – aprendizaje no debe tomarse a la ligera. Algunos factores a considerar son:

  • ¿Cuáles son las principales necesidades del Equipo?
  • ¿En qué punto de Curso – Temporada nos encontramos?
  • ¿Qué hemos hecho con anterioridad?

Una vez que hemos considerado cuidadosamente lo que vamos a enseñar, nos centraremos en el siguiente paso: cómo vamos a enseñarlo. Sesiones con un enfoque muy estricto. Es preferible hacer menos cosas y hacerlas muy bien…que hacer muchas cosas y hacerlas como todos los demás. Para una práctica de Equipo, ésto significa tener 2 / 3 / 4 áreas de enfoque para dos horas de trabajo, y para una sesión de habilidad específica 1 ó 2 focos es lo apropiado. Es esencial que el enfoque clave se haga evidente y claro para los Alumnos – Jugadores, así estarán en disposición y medida para aprender.

Cada actividad a construir, y el paso de una a otra, deben hacer hincapié en el objetivo clave para ese día. “Un buen entrenamiento debe ser como leer un libro”. Debe haber una progresión lógica que sigue a medida que hay transiciones de una actividad a otra, en lugar de encadenar una serie de ejercicios.

Con el fin de mantener un flujo lógico y la progresión en la práctica, podemos utilizar un método de enseñanza llamado TLC = TEACHING, LEARNING and COMPETING (ENSEÑANZA, APRENDIZAJE y COMPETICIÓN).

Cada objetivo debe cubrir las necesidades de ir a través de una secuencia de TLC (EAC) como parte del entrenamiento para crear múltiples oportunidades de aprendizaje y repetición en los Jugadores.

EJEMPLO PRÁCTICO

FOCUS => atacar el aro (estilo TLC).

Ejercicio/s de enseñanza: se introduce a los Jugadores, se les enseña las claves para la finalización con éxito de una habilidad concreta, y luego se les da la oportunidad de tener gran cantidad de repeticiones, sin nuguna interferencia (1c0).

  • Recibir / Coger el balón con los pies en el aire.
  • Soltar el balón y ponerlo en el suelo de forma rápida.
  • Inclinarse hacia adelante para atacar con el pecho apuntando al suelo.

Enseñar estas claves dando una demostración.

Una vez que los Jugadores están empezando a captar una comprensión general de la habilidad, hacemos la transición a un ejercicio de aprendizaje. Vamos a empezar a construir algo de contexto alrededor de la habilidad que se enseña. Esto supone que antes de usar la habilidad, es necesario conocer:

  • Cuándo se usa.
  • Lo que buscamos.
  • Qué hacer cuando la destreza ha sido ejecutada.

La mejor manera de construir este contexto es agregar un defensa guiado o un aspecto de toma de decisiones de algún tipo para la actividad. Algunos de los puntos de enseñanza-aprendizaje contextual para “atacar el aro” incluyen:

  • Exploración antes de recibir el balón.
  • Lectura de la defensa.
  • Meter hombro y cadera en su pasillo de ventaja.
  • Escanear el segundo nivel de la defensa.
  • Aprender a usar cuándo transferir  / modificar la ventaja.

 

Gate Drives      –      Scan Drives      –      Combo Drives

Gatescan drivesCombo Drives

Por útimo, se realizará la transición hacia un ejercicio competitivo. Podemos empezar con un juego en espacios reducidos (SSG) para que los Jugadores tengan un montón de detalles y posibilidades de usar la habilidad, y luego progresar en el juego 5c5. Tanto en el juego en espacios reducidos como en el juego completo 5c5, el marcador será manipulado y alteramos las reglas de manera que se fomenta el énfasis en la habilidad.

1c1

blind

1c1 con ventaja

1v1advantage

2c2 Closeouts

2on2closeouts

3c3 Wildcat

3on3wildcat

Después de jugar estos juegos en espacios reducidos, transición a 5c5. Para cualquier canasta que se produzca como consecuencia de una asistencia, se consigue un punto de bonificación.

Traducción del artículo publicado por John Leonzo el día 30 de Septiembre en FastModel SPORTS

Los juegos reducidos (SSG) son juegos de Baloncesto desarrollados en una pista más pequeña con menos jugadores. Además, los SSG se diseñan a menudo con reglas especiales y restricciones, diseñadas para enseñar y fomentar la ejecución de una determinada habilidad o táctica. Aunque están ganando más popularidad últimamente, los SSG se utilizan tradicionalmente dentro del mundo del Baloncesto. Ofrecen numerosas oportunidades de desarrollo para Jugadores de todas las edades y etapas, y es por ello que John Leonzo ha escrito este libro.

Hay innumerables beneficios al usar los SSG como parte de los entrenamientos de Equipo o sesiones de desarrollo del Jugador. Fijan las etapas para los atletas al desarrollar las siguientes habilidades en un contexto lúdico:

  • Desarrollo de habilidades técnicas.
  • Desarrollo de habilidades tácticas.
  • Desarrollo de la condición física.
  • Eficiencia de movimientos.
  • Pasión por  el juego.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s