BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

Campus Aragón FAB: Cesar Grasa nos nutre y nos cuida

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El Campus Aragón FAB iberCaja que organiza la Federación Aragonesa de Baloncesto en Villanúa (Huesca) durante los meses de Julio y Agosto tiene diversos aspectos que le hacen atractivo, completo, rico. El lugar (Pirineo oscense), la tranquilidad de Villanúa, la preparación y experiencia de Entrenadores-as / Monitores-as, las instalaciones (pabellón, pistas exteriores, piscinas), el Albergue, las excursiones, las actividades extra Baloncesto (talleres, veladas, baile, actuaciones, concursos, feria, chocolatada, Gala,…).

Durante ocho días niños-as y chicos-as de 8 a 18 años comparten Minibasket y Baloncesto como actividad central: Técnica Individual (bote, tiro, pase, rebote), Coordinación, Táctica Individual (toma de decisiones), Finalizaciones, 1c1, 2c2, 3c3, 4c4, 5c5 competición.  Cuatro horas diarias de pista, más piscina, excursiones… Una actividad física intensa que necesita de la alimentación – nutrición apropiada.

Cesar Grasa (Jefe de cocina del Albergue de Villanúa) y su equipo se encargan de cuidar con detalle todos los menús (desayuno, comida, merienda y cena) para que deportistas y Staff estemos en plena forma. La alimentación – nutrición del jugador de Baloncesto es parte fundamental de su preparación. Una ingesta suficiente de hidratos de carbono y un aporte energético estudiado garantizan la capacidad para rendir. La mitad de las reservas de glucógeno quedan agotadas en deportistas sometidos a un esfuerzo intensivo de 2 horas. Si la dieta es rica en carbohidratos (70%), tres cuartas partes del glucógeno consumido se repone en un día.

El objetivo inmediato es reponer las reservar de glucógeno (hepático y muscular) y las pérdidas de líquido. Alimentos con un índice glucémico moderado – alto para que el reabastecimiento sea rápido. Se recomienda tomar aproximadamente 1 gramo de hidratos de carbono / Kg de peso corporal durante las 2 horas posteriores al entrenamiento: pasta, fideos, arroz, patata cocida.

Recuperación rápida y eficaz entre sesiones. Recargar los depósitos de glucógeno muscular, promover crecimiento y reparación muscular y rehidratar. Los primeros 60 minutos después del entrenamiento o del partido son muy importantes para la recuperación muscular ya que es cuando se logra la mayor asimilación de nutrientes.

El Baloncesto es un deporte con ritmo rápido, requiere de gran habilidad por ser un juego con esfuerzos de corta duración, alta intensidad y períodos variables de recuperación. Exigencias considerables en los sistemas de energía aeróbicos y anaeróbicos. Gasto de energía alto en los cambios de dirección, al acelerar, desacelerar. Alto nivel de interacción física entre jugadores oponentes.

MENÚS

Cesar Grasa es un fabuloso profesional. Se encarga de comprar productos de calidad y de elaborarlos combinándolos perfectamente. Mucho gusto y sabores especiales, creatividad y originalidad.

Desayunos

Zumo de naranja, Leche con cereales o cacao, Tostadas, Galletas, Magdalenas, Croissants, Palmeras, Mantequilla, Mermelada, 9 tipos de Fruta.

Comidas

Lunes: Spaghettis Boloñesa y Estofado de Ternera.

Martes: Lentejas con Arroz y Albóndigas con Tomate y Patatas.

Miércoles: Ensaladilla Rusa y Escalope Milanesa con Patatas.

Jueves: Arroz Milanesa y Lomo Asado con Salsa y Puré de Patata al Curry.

Viernes: Fideuá y Salchichas con Patatas.

Sábado: Potaje Montañés y Pavo Guisado.

Domingo: Paella y Pollo Asado con Patatas.

Postres de las Comidas: Natillas Chocolate o Vainilla, Flan, Yogur Natural – Limón – Fresa – Plátano, Macedonia de Frutas, Mousse de Chocolate, 11 tipos de Fruta.

Cenas

Lunes: Arroz 3 Delicias y Hamburguesas con Patatas y Queso.

Martes: Macarrones con Atún y Calamares Romana con Ensalada.

Miércoles: Sopa de Fideos y Tortilla de Patata con Jamón York y Tomate.

Jueves: Canelones de Carne y Nuggets de Pollo con Pimiento Morrón.

Viernes: Ensalada de Pasta y Alitas de Pollo con Champiñones.

Sábado: Judías Verdes y Merluza a la Romana con Ensalada.

Domingo: Ensalada César y San Jacabos con Patatas o Pimientos.

comedor

Alumnos-as de 8 a 14 años han rellenado un Test de Calidad Nutricional y de Actividad Física para un ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO Y DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y DE ACTIVIDAD FÍSICA EN DEPORTISTAS JÓVENES ESPAÑOLES DE 6 – 14 AÑOS (2016) que realiza la Universidad de Huesca.

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