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Niveles de Comunicación

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Unicaja Málaga – Panathinaikos Athens  (Foto Euroliga)

Reflexiones sobre la comunicación en la dirección de Equipos de Baloncesto

Cinco niveles de comunicación. Cuando se habla de grupos y de relacionarse con los demás de manera más efectiva a partir de una posición de liderazgo como Entrenador, a menudo se especifican cinco niveles en la comunicación con los miembros del equipo. Cada nivel sucesivo requiere un poco más de volumen, de urgencia y de autoridad con el fin de ser eficaz.

1/ Nivel Conversacional.

En el nivel de conversación nos permitimos conocer a la gente o llevamos a cabo intercambios verbales normales con los conocidos, amigos o seres queridos. Esto es lo que hace que el aprendizaje sea necesario en cada caso individual, así como en la formación y el mantenimiento de las relaciones. Algunas de las conversaciones serán sobre el trabajo (preparación, entrenamientos, competición, condición física, . . .) en cuestión, pero mucho habrá de otros elementos que afectan a las cosas diarias, como la vida en familia, eventos actuales y similares. Es importante establecer un buen ambiente para el aprendizaje (mejorando en cualquiera de los esfuerzos para pertenecer a un equipo), pero es igualmente importante conocer de cada individuo ” su contexto personal.” Cada uno de nosotros es diferente y el Entrenador debe de ser capaz de mostrar una preocupación real por  aprender qué cosas son exclusivas de las personas que están bajo su responsabilidad. Una vez que entienda un poco mejor la personalidad y el fondo de cada uno, es más fácil poder ayudar a esas personas tanto en los buenos como en los malos días que van a pasar trabajando juntos. Se requiere una buena técnica de escucha, mientras que muchos Entrenadores / Profesores tienden a dominar los niveles de conversación con el segundo nivel (plano informativo) que trataremos seguidamente. Nunca subestime el poder de escuchar, y se necesita una gran medida de humildad para hacer eso.

2/ Nivel Informativo.

En el plano informativo, hablamos con más autoridad y más firmemente porque estamos enseñando o expresamos una opinión que parece que es de valor. Los maestros, profesores, instructores, entrenadores y líderes de tipo similar elevarán su tono y ampliarán su lenguaje corporal cuando  den instrucciones con el fin de hacer hincapié en la materia. Esto es consecuencia de la pasión que uno debe tener para con su materia, sus contenidos, sus asignaturas y el deseo de ayudar al alumno – jugador a desarrollar su mejor desempeño. O puede ser simplemente la forma en que una persona habla cuando “tiene la palabra” en un grupo. Su voz se eleva por encima del nivel de conversación, pero controlada.

3/ Estímulos.

Las expresiones de estímulo deben ser reales, adecuadas y dadas con sentimiento. Es importante expresar la emoción genuina para mejoras y logros exitosos. El nivel de emoción debe ser proporcional al valor del acto. Exagerar un logro simple, o desestimar un verdadero logro, puede socavar la credibilidad del orador. En la NBA, por ejemplo, algunas hazañas merecen una inclinación de cabeza, golpear manos-puños, mientras que otros actos merecen . . .  El júbilo extremo probablemente se debe reservar para cuando se gana un campeonato. Mientras que los golpes en el pecho pueden estar fuera de lugar en la oficina, ante buenas actuaciones en la pista sí exigimos un nivel proporcional de acuse de recibo. El estímulo falsificado o forzado abarata los logros reales y hace poco para elevar a la persona, al alumno, al jugador, que debe asumir y escuchar  sugerencias o críticas.

4/ Correcciones.

Los errores no deben pasarse por alto; deben ser identificados y corregidos . Una vez más, no debería haber un incremento en la emoción o urgencia en la voz, similar al modo de estímulo. El tercer y cuarto niveles, el estímulo y la corrección, deben ser equilibrados uno con el otro, pero llevan más emoción y urgencia que los niveles anteriores para ser eficaces. Es genial ser positivo en el propio enfoque de los problemas, pero no todo es “OK”, en particular, repetidos errores similares. Mientras que un buen argumento a emplear puede ser “que el proceso de cualquier esfuerzo es más importante que el resultado”, la vida real dicta que estamos juzgados principalmente por los resultados . Es evidente que la eliminación de errores es importante para lograr buenos resultados. Esto es especialmente cierto cuando se hace de una manera ordenada y disciplinada. Cabe destacar que las personas pueden tomar un atajo o hacer trampa para obtener un buen resultado en el corto plazo. Pero eso no es un método legítimo en la que basar un programa o sistema. La corrección que facilita la correcta ejecución proporcionará mejores resultados a largo plazo que los poco aconsejables atajos. En los deportes de equipo, los mejores no ignoran los errores o cometen los mismos errores repetidamente.

5/ El quinto nivel, o “volverse loco”.

En cuanto al quinto nivel, simplemente hay momentos en los que las personas que conducen o toman el mando de una situación tienen que hacer valer un enfoque de autoridad fuerte. De vez en cuando, los seguidores deben saber que el líder tiene un límite, un borde, que realmente no deben desafiar a menudo. Sin embargo, esta es un área que puede ser exagerada por el  líder e ir en detrimento de toda la operación. Cuando la temporada o campaña anual va avanzando, es bueno tener una o dos balas  en la recámara. Usarlas demasiado pronto, será como un villano en los Western que va a apretar el gatillo y todo lo que se escucha es un clic – usted no tiene balas!  Si usted piensa que puede utilizar un enfoque “arma automática” al criticar, desgastará rápidamente a su gente, que va a cerrarse hacia fuera. Ese método de enseñanza / entrenamiento solo se llevaba en los mensajes de la sociedad de los años 70.

Usar el poder con sabiduría. Escalar de nuevo el nivel  de las correcciones y luego pasar al nivel de instrucción, tan pronto como parezca apropiado hacerlo. Una vez llegados a este punto, alejarse de una respuesta emocional a una más controlada.

Del libro de Del Harris  On Point – Four Steps to Better Life Teams

Mejorar el cociente de influencia, que es un tipo específico de la inteligencia: capacidad de influir en nuestros equipos para un resultado positivo.

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