BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

PATROCINIO DEPORTIVO Y MARKETING

Deja un comentario

marketing

En un mundo que busca mejorar resultados, ir al mercado más rápido con trabajo más inteligente . . . nos tomamos un momento de tranquilidad para ajustar (ensamblar) los cambios, para reflexionar sobre Patrocinio Deportivo y Marketing.

Las marcas buscan asociación a valores y rentabilidad de su inversión, demandan contenidos exclusivos de las propiedades patrocinadas. En su comunicación corporativa buscan historias (no noticias) y deben apostar por la propia comunicación para encontrar espacios, planificando a largo plazo y basándola en sus señas de identidad.

El Dr. Alberto Blázquez Manzano en su artículo “Los atractivos de una relación de patrocinio deportivo” (Revista Instalaciones Deportivas HOY – Septiembre 2.014) nos da las claves para que la actividad publicitaria permita una relación estable entre compañías / empresas y entidades deportivas, mediante la identificación con valores.

ATRACTIVOS DE UNA RELACIÓN DE PATROCINIO DEPORTIVO

La publicidad explícita y masiva de un producto – servicio tiende a generar cierto rechazo en el cliente a través del filtro racional. Las empresas necesitan otras vías de eludir ese efecto crítico del pensamiento y qué mejor modo de hacerlo que desde la emoción y de manera indirecta.

El entorno deportivo conecta con multitud de motivaciones (salud, forma física, competición, diversión, relación social). Y, además se relaciona inconscientemente con imágenes positivas de éxito, compañerismo, solidaridad.

EMPRESA   –   PATROCINADO

  • Notoriedad.
  • Posicionamiento.
  • Transmisión de valores y asociación a valores.
  • Vínculos más fuertes.
  • Vehículo de comunicación clara de los vínculos.
  • Generación, creación de contenidos.

Es un romance intenso pero arriesgado. Patrocinar deportistas y clubs, supone incertidumbre debido a resultados y comportamientos. Patrocinar recintos deportivos y competiciones nos lleva a valores más perdurables.

El efecto humano de imitación (del deportista o del equipo) es inigualable. La pasión de un rostro humano asociado a una marca.

OBJETIVO DEL PATROCINIO EN DEPORTE

Lograr notoriedad viral del mensaje más eficiente que la publicidad tradicional, ya que aunque ocupase los mismos espacios y tiempos en medios, el impacto emocional que consigue el deporte lo hace diferente.

¿Por qué el deporte? Por ser un reflejo de las interacciones humanas. Reglas, compañeros, adversarios, metas, competición o incertidumbre,. . . son  variables inherentes al deporte que tienen su reflejo en los diferentes entornos de relación cotidiana. El deportista íntegro es un modelo a seguir como profesional y como persona, el impacto de sus acciones va más allá de los resultados deportivos. Patrocinadores (compañías, empresas, firmas), patrocinados (clubs, entidades, deportistas, competiciones, eventos) y medios, debemos pasar de una mentalidad operativa a una mentalidad estratégica que supone establecer metas a más largo plazo, cuidar los canales de comunicación y los mensajes a emitir.

Llegar al corazón de los seguidores – clientes. Con historias o metáforas, donde héroe y villano se identifiquen claramente y con un rostro humanizado, en una estrategia de seducción muy potente. Los intangibles de los servicios deportivos nos exigen una esfuerzo mayor.

Después de quedarnos con el análisis experto del Dr. Alberto Blázquez, proseguimos nuestro camino.

hendrix

COMUNICAR MARCA DE EMPRESA, MARCA DE CLUB, MARCA PERSONAL DEL JUGADOR

¿Qué comunicar? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? Y los silencios . . .

El número de receptores de los mensajes influye claramente en la repercusión de los significados. Por tanto, debemos formular la comunicación para garantizar la difusión de mensajes comerciales. Y, para garantizar un patrocinio eficiente, la propuesta de valor debe ser clara, relevante y diferencial.

El patrocinio deportivo es el vehículo en el que una marca se apoya en una persona, actividad o entidad para generar mayor valor aprovechando la entrada en su territorio.

Debemos intentar que los patrocinadores compren (nosotros vendemos) y, por tanto, apuesten por nosotros. Estudiar y cuidar:

  • Cobertura geográfica: interés de cobertura del patrocinador.
  • Imagen de marca del patrocinador y difusión de mensajes estratégicos.
  • Valorar el grado de oportunidad de comunicación para la marca.

 

SPORTS MARKETING

El Patrocinio es una importante herramienta en la estrategia de Marketing. En la relación Deporte – Corporaciones influyen los medios.

Los medios de comunicación han cambiado la cultura de los deportes. De una oportunidad de exposición en los medios simple, sin complicaciones, el sistema ofrece ahora un diseño de plataforma multimedia para comunicar con las necesidades de los consumidores.

¿Cómo los medios de comunicación deportivos forman comportamientos de consumo? ¿Cómo se da acceso a los contenidos del deporte? TV, Internet, radio, prensa,. . . ¿Información genuina?

Relatos descriptivos de los eventos que serán recordados transformando la percepción de la audiencia. Ya no vale lo que la marca diga, sino lo que la marca haga y lo que la gente recuerde de ella.

Los productos (calzado, textil, perfumes, alimentación,…) y los servicios tienen valor:

  • Tangible: objeto físico.
  • Intangible: sentimiento, emoción.

De ahí, que se deban manejar conceptos y procedimientos de empresa porque el deporte se ha convertido en un producto.

El deporte es un vehículo ideal para hacer llegar nuestros mensajes a la sociedad, potenciando imagen social y empresarial, añadiendo valor a nuestra marca.

PROCESO DE PATROCINIO DEPORTIVO: Evaluar el Producto

Si buscamos compañía, empresa, marca que persiga la identificación con nuestro club – equipo y con nuestro deporte a través de la bidireccionalidad, nos haremos las siguientes preguntas.

  • ¿Por qué nos van a patrocinar? > Justificación.
  • ¿Para qué? > Objetivos.
  • ¿Quiénes somos como entidad? > Estructura, medios humanos y materiales, trayectoria, competiciones, eventos,…
  • ¿Qué ofrecemos? > Actividades y acciones.
  • ¿A quién? > Demanda.
  • ¿Cuándo? > Temporalidad.
  • ¿Cómo? > Organización y Gestión.
  • ¿Con qué? > Recursos humanos y materiales, Tecnología.
  • ¿Cuánto? > Presupuesto detallado.
  • ¿Con quién? > Colaboradores.

Identificar empresas que tendrían cubiertas o mejoradas sus necesidades comunicativas y/o de imagen con lo que nuestra entidad, nuestros deportistas o nuestros eventos ofrecen.

El patrocinio eficaz, de calidad supone relaciones, rasgos de imagen. El patrocinio eficaz, de calidad juega el papel de transmitir experiencias, para que las campañas no se queden en mensajes sin contenido.

20150620_113352

MARKETING DEL SIGLO XXI

  • Del retorno publicitario a la generación y transmisión de valores.
  • Valores y contenidos = compromiso.
  • Humanizar la marca.
  • Generar diálogo y experiencias con los consumidores.
  • Se buscan historias que contar, se busca humanizar.

Plan – Misión – Objetivos de la Marca, del Patrocinador.

Plan: ¿Qué hacer?  Buscar un hecho patrocinable que comparta sus valores y que tenga un mercado fuerte presente o potencial.

Misión: ¿Cómo lo hace?  Descubre qué proyectos patrocinables consolidados le generan valor, repercusión y credibilidad.

Objetivos: ¿Qué consigue?  Visibilidad, retorno de inversión, notoriedad, RSC, posicionamiento.

Plan – Misión – Objetivos de la Entidad Patrocinada.

Definir un producto / servicio, su precio y prepararlo para que sea atractivo.

Plan: ¿Que hacer?  Diseñar producto / servicio, lanzarlo al mercado y generar interés.

Misión: ¿Cómo lo hago?  Producto / servicio diferenciador, creíble, relevante, con valores.

Objetivos: ¿Qué consigo?  La unión de mis intereses con los de la marca para que ambos aportemos valor y consigamos metas que por nuestra cuenta eran imposibles.

Enlaces para ampliar y completar conocimientos sobre el tema:

Infografía propia realizada a partir de la matriz inicial presentada por Carlos Cantó en la Ponencia “Marketing deportivo. Explorando el patrocinio y la gestión de marca: grandes retos” (ESADE, Enero 2014)

PRIMER-ESTUDIO-ESTADO-PATROCINIO-DEPORTIVO-ESPANA

Fuentes documentales para la elaboración del artículo

Ponencia “Marketing deportivo. Explorando el patrocinio y la gestión de marca: grandes retos” impartida por  Carlos Cantó (ESADE, Enero 2014).

“Cómo preparar una propuesta de patrocinio deportivo” de Laia Gilibets en su Blog http://blogmarketingdeportivo.com/ (11 Marzo 2014).

Publicación del Dr. Alberto Blázquez Manzano: Los atractivos de una relación de patrocinio deportivo . Revista Instalaciones Deportivas HOY, (Septiembre 2014).

Expansión “Patrocinio deportivo” (29 Octubre 2014).

Ponencia de Enrique Solana Herrero (redKampus, Octubre 2015).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s