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FASES DE LA VIDA DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

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stefan-markovic

¿Qué es un Equipo de Alto Rendimiento? ¿Qué características tiene?

Una de las principales es que se enfrenta a entornos tremendamente complejos, a entornos VUCA en permanente proceso de cambio. Otra de sus características es el hambre, los altos niveles de exigencia.

1+1 no es igual a 2, siempre será o más de 2 o menos de 2. La suma de las partes nos permite conseguir resultados extraordinarios.

Su vida está dividida en 4 fases, en las que cada momento exigirá un tipo de liderazgo y una manera de gestionar al equipo y  a las personas dentro de él.

¿Qué es un Equipo de Alto Rendimiento?

Primero debemos entender la distinción entre excelencia exigencia y la importancia de estar constantemente aprendiendo.

Equipos de Alto Rendimiento = colectivos – sistemas que tienen objetivos muy vinculados con el permanente rendimiento y la exigencia frente a los resultados. Son absolutamente dinámicos y se mueven en entornos complejos.

Learning agility = capacidad para estar permanentemente aprendiendo y desaprendiendo

La exigencia vincula en gran medida nuestra satisfacción como Equipo al resultado que obtenemos. Ir a objetivos de mayor calidad. Esa exigencia debe estar vinculada al concepto de excelencia. La excelencia pone el foco en el proceso. Los resultados son importantes, pero el proceso también lo es. ¿En qué nos vamos transformando mientras perseguimos aquellos objetivos que nos hemos planteado?

Equipos y entornos V. U. C. A.

Nos movemos en entornos cada día más cambiantes. Hace 15 años los cambios eran más predecibles, las personas permanecían más tiempo en las organizaciones.

Entornos VUCA: Volátiles, Inciertos, Complejos, Ambiguos.

¿De qué herramientas disponemos para que los Equipos sobrevivan y salgan fortalecidos?

  • Frente a la volatilidad lo más importante es tener una visión clara, no quedarse en el corto plazo.
  • En entornos inciertos necesitamos comprender muy bien la información clave, los aspectos vitales de funcionamiento y producción.
  • Frente a la complejidad necesitamos muchísima claridad, muchísima sencillez. Simplificar al máximo aquellos aspectos que son importantes, porque esto nos facilitará la transmisión de la información a los miembros del Equipo.
  • Frente a la ambigüedad, organizaciones flexibles, agilidad para aprender y desechar lo que no sirve.

 

Fases de la vida de un Equipo

Alcanzar esos niveles de excelencia y de eficiencia requiere que el Equipo atraviese por unas fase complejas.

Tan sólo entre el 6% y el 8% de los Equipos que inician proyectos tienen la capacidad de llegar a niveles altos de excelencia.

¿Cómo son los comportamientos del Líder y de los miembros del Equipo? El Líder necesita ir adaptándose al nivel de madurez del Equipo. Debemos analizar los comportamientos vitales, analizar los riesgos, dar con las claves.

Fase 1. Forming = Formando

Primer momento en el que el Líder y Equipo se conocen. El Líder debe poner el foco en transmitir cuál es el propósito > ¿Para qué estamos ahí?

Misión = Para qué.

Visión = Dónde queremos llegar.

Dejar identificados los Valores del Equipo, límites que nadie puede traspasar.

Comportamiento – conductas del Líder:

  • Orientado hacia el afecto.
  • Orientado a la tarea.

En esta primera fase el comportamiento del Líder debe priorizar la tarea. Los miembros del Equipo deben hacer y aprender haciendo. Marcar el camino, poner el foco y acompañar de una forma directiva al Equipo para que aprenda, tanto el objetivo como la forma de hacerlo.

Fase 2. Storming = Discusión

La más compleja de todas. La coherencia de los Líderes es especialmente importante. El 80% de los Equipos pierde toda posibilidad de llegar al alto rendimiento-

¿Cómo vamos alcanzar los objetivos?

Hemos generado hábitos. Cuando entra un Líder nuevo y propone una manera diferente de hacer las cosas, no nos vemos tan capaces ni tan hábiles. Aparecen los comportamientos del miedo. ¿Para qué voy a cambiar si yo estaba acostumbrado a hacer las cosas de una forma determinada? El Equipo se rebela.

Si el Líder, si el Entrenador, si el Directivo accede a esas situaciones que van en contra de cuáles son los procedimientos que él ha marcado, se rompe cualquier posibilidad de seguir creciendo como Equipo.

Directividad hacia la tarea. El comportamiento emocional tiene mayor protagonismo, tenemos que reforzar aquellos comportamientos que sin ser todavía hábitos adquiridos, están en la línea de lo que queremos buscar a futuro. Los procedimientos son puestos en duda, son cuestionados.

Fase 3. Norming = Normalización

Eficacia frente a eficiencia. Los Líderes necesitan modificar su estilo y adaptarse al desarrollo del Equipo.

Los Equipos han adquirido ese hábito nuevo, son eficaces pero no eficientes. Consiguen resultados pero con un gasto de energía importante Hábito incorporado pero sin madurar.

El gran desafío en esta fase es el Líder, tiene que dar un paso a un lado, ejercer un liderazgo mucho menos directivo.

No podemos construir un Equipo de Alto Rendimiento cuando únicamente la referencia está vinculada a una persona. Hemos trabajado la autonomía del Equipo y éste necesita responderse a si mismo sin necesidad de tener un Líder delante.

Es importante en este momento, trabajar las pequeñas situaciones de éxito (Quick wins) que refuerzan el avance. El éxito genera unas palancas, genera unos aprendizajes tremendamente poderosos. La confianza de sacar a Equipos y personas de su zona de confort y colocarles en zonas de incertidumbre que son zonas de aprendizaje.

Fase 4. Performing

El Líder apoya la autonomía del Equipo que ha alcanzado su nivel óptimo

Sencillez, nivel de madurez elevado y eficiencia.

Eficiencia: hacemos lo que queremos hacer con el menor gasto de energía posible. Madurar hábitos y entrenar. Las personas son capaces de hacer lo que tienen que hacer con un nivel de detalle y de calidad altísimo.

Calidad en comportamiento de afecto y calidad en comportamiento de tarea. Poco pero muy potente.

Las personas asumen su responsabilidad y su autonomía de manera natural. 

planificacion

Música: THE GAME (Walk away)

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