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Formación de la Memoria como punto central del Aprendizaje Motor.

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ilustracion

La memoria es indispensable para todos los procesos de aprendizaje y de adaptación, pues toda la modificación del comportamiento se basa en una evaluación comparativa, una valoración y un proyecto nuevo.

Según el estado actual de los conocimientos, la formación de la memoria, y en consecuencia también el aprendizaje motor, se puede explicar por procesos metabólicos neuronales, que originan en último término alteraciones duraderas de las membranas sinàpticas, y por tanto una diferente permeabilidad para los diferentes aflujos de excitación (informaciones codificadas).

Podemos definir el aprendizaje del movimiento y de la técnica como un condicionamiento de enlaces sinápticos , que produce un nuevo reticulado de los sistemas neuronales específicos del movimiento. La diversidad y el volumen de los procesos metabólicos neuronales en el transcurso del aprendizaje son inabarcables: en 1 segundo de actividad mental normal – un aspecto del aprendizaje motor – se metabolizan en cada célula del cerebro unas 15.000 moléculas de proteína.

Resumen de los procesos metabólicos y estructurales que tienen lugar durante el Aprendizaje Motor

Procesos metabóicos de una neurona durante el almacenamiento de memoria

  1. Aflujo de una excitación específica (información) procedente de la vía sensitiva hacia una sinapsis (Relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas) inactica: liberación de un transmisor.
  2. Provocación de un potencial de acción con activación del receptor postsináptico. En paralelo a este proceso: alteraciones formales locales de la membrana postsináptica como primera condición para la entrada de información. Modificación de la síntesis de proteínas mediante activación de enzimas metabólicas.
  3. Los influjos de excitación, motivadores, actúan a través de transmisores específicos, favoreciendo el proceso de síntesis de proteínas.
  4. Paso de las proteínas al núcleo.
  5. Modificación de la actividad genética.
  6. Modificación cuantitativa y cualitativa de la formación de cadenas de polipéptidos (moléculas constituyentes de las proteínas, formadas por una cadena de aminoácidos).
  7. Formación de glucoproteínas específicas.
  8. Los aflujos de excitación emocionales actúan sobre los transmisores específicos favoreciendo el proceso de síntesis de proteínas.
  9. Transporte de estas glucoproteínas hacia las dendritas (prolongaciones protoplásmicas ramificadas de la neurona, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular) y la membrana postsináptica inactiva (aún no modificada en su forma) de la sinapsis condicionada.
  10. Incorporación de la glucoproteína a la membrana sináptica modificada.
  11. Transformación de la sinapsis inactiva en activa: la sinapsis “ha aprendido”, a través de los cambios estructurales de la membrana ha almacenado los aflujos de información “en la memoria”.

neurona_metabolismo

El aprendizaje del movimiento y de la técnica se basa  en procesos bioquímicos que discurren en estructuras anatómicas jerárquicamente ordenadas, y que se organizan, mediante alteraciones sinápticas, de forma superpuesta en un reticulado específico de sistemas neuronales.

ACCIÓN MOTORA: ESTRUCTURAS ANATÓMICAS QUE PARTICIPAN Y SU FUNCIÓN

Sistema límbico (parte del cerebro implicada en las emociones, el hambrre y la sexualidad) y otras áreas de motivación

Es una instancia de decisión.

Áreas asociativas del telencéfalo

Su función es la recuperación de esquemas de programas almacenados.

Cerebelo y ganglios basales

Transformación en programas motores articulados espacial y temporalmente.

Áreas motoras de la corteza + Tronco encefálico

Los programas motores articulados son conducidos hacia la corteza motora, como órgano ejecutor, para la ejecución del programa motor. A través de las vías eferentes, los esquemas motores diferenciados llegan, si hay una motricidad de sustentación adecuada.

Médula espinal

Esquemas motores diferenciados llegan a las células motoras del asta anterior de la médula espinal, lugar donde conectan con las motoneuronas alfa.

Músculo esquelético

Con una cantidad de unidades motoras inervadas y con la frecuencia de impulsos disponible inducen en los músculos activos cambios graduales de longitud y de fuerza, provocando así un movimiento o un cambio postural. 

REFORZADORES DE LA MEMORIA

Determinadas neurohormonas influyen de manera específica sobre el proceso de aprendizaje y formación de la memoria. Su efecto se plasma en el refuerzo o el mantenimiento de los procesos de memoria. Constituyen la base de la memoria a corto plazo y modulan los procesos siguientes, que permiten la memoria a largo plazo.

Entre los refuerzos positivos encontramos una serie de péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) con un efecto específico en el cerebro, procedentes de los lóbulos anterior (por ejemplo, ACTH), intermedio (por ejemplo, alfa-MSH) o posterior (por ejemplo, vasopresina) de la hipófisis. Todos estos péptidos (moléculas formadas por la unión covalente de dos o más aminoácidos) elevan la resistencia ante el olvido de materias de aprendizaje.

Los factores como el elogia, la riña, el estrés de aprendizaje y la atención han demostrado su condición de refuerzos positivos o negativos; la cuestión es interesante para el proceso de Aprendizaje Motor y Técnico. Su influjo se plasma en la mejora o la inhibición de la síntesis de proteínas. Así pues, el elogia y la riña pueden tener una expresión en fórmulas bioquímicas (Kugler, 1981).

TEORÍA DE LOS “BUCLES LARGOS”

Al inicio de un proceso de aprendizaje los aflujos de excitación (informaciones) tienen que recorrer varias veces el bucle como “circuito reverberador” (reflejador), provocando los estímulos sucesivos necesarios para la memorización y fijando así el bucle (Kugler, 1981).

Si transferimos esta representación esquemática al aprendizaje de movimientos o de la técnica, cualquier movimiento se basa en varios bucles, que se encadenan en diferentes planos anatómicos actuando de forma simultánea.

Dependiendo de la acción motora y del estado de rendimiento, interaccionan diferentes bucles externos (por ejemplo, ópticos) e internos (por ejemplo, cinestésicos); un principiante controla sus movimientos más con la vista, y un “experto” más con las sensaciones cinestésicas (Cratty, 1975).

Podemos definir de la siguiente manera el Aprendizaje del Movimiento y de la Técnica:

El aprendizaje induce a la formación y fijación de “bucles neuronales” específicos de los contenidos informativos; a través de mecanismos propios de la memoria, estos bucles se almacenan para un tiempo más o menos largo, y son por tanto recuperables.

Los bucles, según Grimm / Nasher (1978), tienen un tiempo de existencia determinado por la fisiología. Se actualizan a través de estímulos externos específicos (entrada de información sensorial), de la experiencia o del control inconsciente. Una vez se ha desarrollado un contenido determinado (output – salida) desaparece el bucle, esto es el circuito sistémico; las neuronas quedan libres para emprender otras tareas, esto es, quedan de nuevo disponibles para su integración en sistemas funcionales nuevos.

Las diferencias entre individuos en cuanto a la velocidad del aprendizaje se deben a:

  • Factores psicológicos, cognitivos, emocionales.
  • Factores neurofisiológicos (capacidad de síntesis de hormonas y de proteínas).

Adaptación y Resumen del trabajo publicado en Neurodeporte “Fundamentos neurofisiológicos del aprendizaje de la técnica deportiva” (Juan Francisco Jácome) el 13 de Julio de 2015.

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