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Tiempo libre practicando Deporte: Importancia para el Rendimiento Académico

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Campus Aragón FAB iberCaja 2015 (Turno 2º) – Villanúa (HUESCA)

Grupo Cadete Femenino B de Ana Galiana

La práctica deportiva de competición durante la adolescencia supone un gran reto para quienes practican, ya que al avanzar el curso las obligaciones académicas aumentan y requieren la mayor dedicación temporal y esfuerzo por parte del estudiante. En el caso de los sujetos deportistas esto se agrava con el paralelo aumento de exigencia de entrenamientos y competiciones. Esta situación da como resultado, en muchas ocasiones, un abandono del deporte. Los motivos de abandono son diversos, siendo la falta de tiempo el más común entre la juventud, y las mayores tasas de abandono deportivo coinciden con la adolescencia.

Sin embargo, no hay evidencias científicas de que la causa de este peor rendimiento escolar sea el deporte practicado, ni de que los sujetos mejoren su rendimiento académico tras abandonar el deporte. Las investigaciones que se han realizado al respecto más bien concluyen lo contrario: practicar deporte o actividad física de forma regular, incluso de competición, está estrechamente relacionado con un buen rendimiento académico.

Todo deportista de competición se ve envuelto en un estilo de vida que nada tiene que ver con el propio de sus iguales no deportistas. La forma de vivir del sujeto deportista se caracteriza por unos hábitos alimenticios, de descanso, de ocio y sobre todo, de práctica física que le hacen un ser especial.

A estas edades resulta importante la planificación que se hace del tiempo libre, en especial en cuanto a organización para el estudio, y es que existe una relación entre organización del tiempo y calidad o éxito en el aprendizaje. Otro de los aspectos importantes para rendir académicamente tiene que ver con la actitud o motivación hacia el estudio. Para Salas (1999), los principales factores que intervienen en el rendimiento académico son la motivación y las técnicas o hábitos de estudio.

El ocio sedentario se presenta como otro aspecto importante a tener en cuenta en el estilo de vida del adolescente. Un uso excesivo de las nuevas tecnologías y de la televisión se relaciona con un menor rendimiento académico. Además mantiene una relación significativa e inversa con la actividad física y deportiva.

¿Los deportistas adolescentes de 14 a 18 años son mejores estudiantes que sus iguales no deportistas? Si es así, ¿se debe a un mejor aprovechamiento de su tiempo libre, obteniendo mejores hábitos de estudio, consumiendo menos ocio sedentario y durmiendo más horas que quienes no son deportistas?

Consideramos a un sujeto deportista si.

  • Compite habitualmente.
  • Entrena bajo las órdenes de un Entrenador.
  • Dedica un mínimo de 10 horas semanales a entrenamientos, competiciones y desplazamientos relacionados con el deporte que practica.

Proponemos dos herramientas para estudiar e investigar en nuestro ámbito de influencia (Club, Escuela Deportiva, Colegio,…) el comportamiento de los adolescentes relacionado con este tema.

1ª) Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio.

Mide los hábitos y técnicas de estudio, con 56 ítems clasificados en 7 escalas de las cuales interesan especialmente: AC = Actitud general hacia el estudio y PL = Plan de trabajo o planificación del estudio.

http://webs.ono.com/jaime.castells/Tutoria%20_1/Cuestionario%201%20tec%20estudio.pdf

2ª) Cuestionario sobre Práctica Física y uso del Tiempo Libre.

Tiene por finalidad el conocimiento del tipo de actividad física que realiza el deportista y el uso que hace de su tiempo libre.

diseño_cuestionario_habitos_actividad_fisica_estilo_de_vida

Los sujetos deportistas tienen una media de rendimiento académico superior a los no deportistas. Los sujetos deportistas también puntúan más alto en hábitos de estudio. Los sujetos no deportistas dedican al ocio sedentario una media de 7 horas más a la semana y duermen 2,5 horas más de media a la semana que los deportistas. Los sujetos deportistas no sólo tienen mejores hábitos de estudio sino que planifican mejor el tiempo para el estudio.

Resumen de la Ponencia presentada por Ana Capdevila Seder (Profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón) en el XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA AL DEPORTE (AEISAD).

Importancia del programa de apoyo académico durante el verano a los Jugadores del Equipo de Baloncesto de la Universidad de Maine  >  Modelo USA

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