BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

ENSEÑAR EN ATAQUE LA SELECCIÓN DE TIRO

Deja un comentario

alevin_3

C. N. Helios – Compañía de María (Final LIGA ALEVÍN A)  –  Foto HERALDO DE ARAGÓN

Es importante acercarse a la enseñanza de la ejecución ofensiva y de la selección de tiro adecuada como un proceso de instrucción”. No sólo se están enseñando conceptos y habilidades, usted está tratando de inculcar un sistema de valores y la filosofía de su programa y de su equipo.

OBJETIVO

Queremos que el equipo y todos sus jugadores entiendan exactamente lo que  la ejecución ofensiva adecuada es y lo que no lo es, también deseamos que el equipo comprenda qué posesiones acaban con “buenos tiros” y las que terminan con tiros que no lo son. Si el equipo ejecuta bien el ataque y selecciona buenos tiros, las posibilidades de ganar mejoran enormemente. Si esto se consigue hacer de forma consistente y entender lo que va sucediendo, el entrenador es capaz de construir una “cultura para ganar” en el equipo y en el programa.

RAZONAMIENTO LÓGICO

Cinco poderosas ideas a considerar en el proceso de enseñanza

ENSEÑANZA COGNITIVA

  • Explicar completamente y demostrar cada concepto ofensivo y la selección de tiro con cuidado, tanto para el equipo como para cada jugador individual. Repasar íntegra y meticulosamente cada situación y escenario apropiado.
  • Hacer preguntas y responder preguntas para asegurarse de que los jugadores entienden todos los conceptos, utilizan ejemplos y piden ejemplos.
  • A partir de situaciones de penetración y líneas de pase, parar con frecuencia la acción para evaluar y explicar ejemplos de ejecución correcta e incorrecta. Explicar el por qué para cada ejemplo y hacer participar a sus jugadores en la conversación tanto como sea posible. Sus jugadores deben saber lo que es correcto y lo que es incorrecto y por qué. Ellos deben ser capaces de explicar y defender cada acción que realizan en la cancha.

ENSEÑANZA DEL COMPORTAMIENTO

  • Recompensar el comportamiento positivo (buenas decisiones y buena ejecución). Relación variable; adaptado a cada individuo.
  • Aplicar las consecuencias apropiadas a la conducta negativa (malos tiros y mala ejecución). Proporción fija, 1: 1.

CORRECCIÓN DE ENSEÑANZA

  • En la mente de un niño, “Todo lo que no se corrige …. se acepta “. Por lo tanto tenemos que corregir todo lo que no es aceptable y reforzar, reconocer, premiar o alabar todo lo que es aceptable. (Esta es la única manera que he encontrado para enseñar con eficacia lo que es y lo que no es aceptable).
  • “Los niños hacen dos cosas: lo que hacen ellos y lo que se les deja hacer “. Así, debemos comprobar que ellos hagan las cosas bien y no dejar que ellos hagan las cosas equivocadas.
  • La forma en que su equipo juega en los partidos es un reflejo directo de las normas que se requieren en las sesiones de entrenamiento; lo que se permite en la práctica se mostrará en la competición.

REPETICIÓN DE ENSEÑANZA

  • La sesión de entrenamiento con puntuación (con marcador) rigurosa es necesaria para el dominio de las situaciones y la práctica de la ejecución ofensiva firme – disciplinada es necesaria si desea que su equipo sea bueno en la ejecución ofensiva.
  • En entrenamiento no da la perfección. Cuando se entrena permanentemente y perfectamente se consigue la maestría.

RECORDATORIOS Y ENSEÑANZA DE RESPONSABILIDAD

  • Es esencial que cada jugador entienda cómo la correcta ejecución de los conceptos y normas afecta el éxito y la victoria. También es esencial que cada jugador posea un deseo para que el equipo tenga éxito.
  • Una vez que los conceptos y las normas se establecen, los equipos eficaces crean una atmósfera donde los jugadores los recuerdan con respeto, corrigen y refuerzan la ejecución de cada uno y se sostienen mutuamente responsables.

ATAQUE EN BALONCESTO Y SELECCIÓN DE TIRO

Los entrenadores deben conocer las fortalezas y debilidades de cada temporada después de desarrollar los sistemas ofensivos de su equipo y un estilo de juego que permite a sus jugadores la oportunidad tener tanto éxito como sean capaces.. Ellos necesitan tener estrategias y tácticas que permitan a sus equipos tener éxito en contra de cualquier tipo de defensas.

En mi opinión, los entrenadores deben enseñar esquemas ofensivos que ponen a los jugadores adecuados en los lugares adecuados en la cancha con el fin de maximizar el potencial ofensivo y la puntuación de su equipo. Los sistemas ofensivos deben ser fáciles de entender y ejecutar por parte de los jugadores.

PRIORIDADES

  1. Competente ejecución contra la defensiva de presión: presión en toda la cancha, en tres cuartos y en media.
  2. Competente ejecución en contra de cualquier tipo de defensa de media cancha.
  3. Desarrollar la mentalidad de que “Terminamos cada posesión ofensiva con puntos: marcamos cada vez que tenemos la pelota , y “Nosotros no cometemos faltas mientras estamos a la ofensiva “. Los equipos que establecen este sistema de valores son extremadamente difíciles de superar.
  4. La adecuada selección de tiro es esencial . Cada jugador debe ser enseñado y entender su papel personal de puntuación . El equipo tiene que saber en qué circunstancias se producen las oportunidades de anotar. Los jugadores deben saber, en cada posesión, cuándo deben tirar y desde qué punto. Cada tiro en el momento oportuno, desde el lugar adecuado y por el jugador elegido.
  5. Los jugadores deben comprender las situaciones de juego en todo momento y ajustar sus decisiones ofensivas actuando adecuadamente.
  6. ¿Cómo afecta el tiempo y el marcador a cada posesión?
  7. “La filosofía de la experiencia”: los jugadores tienen que saber cuántas faltas lleva el equipo contrario, cuántas tiene cada jugador y saber utilizar el bonus, mientras se ataca para ganar una ventaja.
  8. Posesión discreción: los jugadores tienen que saber cuándo hay que subir el balón a campo ofensivo temprano, cuándo tirar de él hacia atrás y ejecutar la posesión completa en medio campo
  9. Los entrenadores deben ser capaces de utilizar su “control remoto” desde la banda efectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s