BALONCESTO EDUCATIVO

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PLAN DE MEJORA Y DE CRECIMIENTO (Primavera – Verano)

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GUÍA DE PENSAMIENTO SOSTENIDO PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MEJORA DEL ENTRENAMIENTO

Cuando acaba el período de competiciones y entramos en el mes de Mayo…no llega la postemporada. Llega una temporada de mejora en la que podemos trabajar con un programa para que los Jugadores sostengan su desarrollo. Un programa específico nuevo con las siguientes 9 ideas básicas:

1. Desarrollar un plan de entrenamiento de primavera – verano específico para cada uno de sus jugadores. Esto nos permitirá la mejora constante y progresiva. Enumerar los objetivos, contenidos, tareas ejercicios que tienen que hacer y cómo se pueden medir esos ejercicios: carga realizada o porcentajes de intensidad, las repeticiones de ejercicios , las series, y los tiempos que necesitan para cumplimentar las sesiones de entrenamientos. Tener un plan único para cada jugador nos obligará a pensar en cómo ese jugador será capaz de contribuir en la próxima temporada.

2. Elegir un tema, un bloque de contenido es fundamental para el éxito en la pista del equipo. Estudiar y aplicar un   entrenamiento específico para la primavera y el verano.

  • Ataque con Bloqueo Directo.
  • Ocupación de Espacios (Cortes al balón,…)
  • Contraataque – Transición.
  • Finalizaciones.
  • Movimientos nuevos de Ataque.
  • Perfeccionar Técnica Individual.
  • Defensa en 1c1, 2c2 y 3c3.
  • ……………………………………..

3. Mantener la colaboración con la Federación Aragonesa de Baloncesto para la promoción y desarrollo del CAMPUS ARAGÓN F.A.B. IBERCAJA (Villanúa, Huesca). Trabajo con jugadores de último año Junior que han empezado a entrenar en el Club y se incorporarán a los equipos Senior. Incorporar a algún entrenador que siente que puede aprender y que también se beneficiaría de ser incluido en el programa (compartir ideas con los demás). Tener una agenda específica para este tipo de trabajo y asignar a cada entrenador asistente un tema para presentar – realizar sucesivamente.

4. Multiplicar la influencia sobre los Jugadores. Hacer una lista con 8 – 10 ideas para ser más productivos que la temporada anterior. Y comprometerse a trabajar sobre las nuevas medidas.

5. Un par de horas / tres o cuatro sesiones por semana para aprender más.

6. Pensar en la mejora del Programa: metas, objetivos, pasos intermedios, acciones,…Poner por escrito la filosofía y la aplicación práctica.

7. Pasar tanto tiempo en los esquemas ofensivos como en los defensivos.. Asegurarse de incluir los puntos específicos de enseñanza, el propósito y los objetivos de cada actividad, tarea o situación.

8. Analizar los sistemas defensivos colectivos empleados que tuvieron éxito y qué tipos de movimientos ofensivos tuvieron problemas para ser eficaces.. Enumerar los pasos que se van a tomar para mejorar en esas áreas y diseñar los ejercicios, las actividades, las tareas y las situaciones que se van a utilizar para hacer esas mejoras. A veces se puede aprender más cuando el entrenador está buscando información – documentación – conocimiento sin la emoción, el estrés y la fatiga que se observaba con durante la temporada.

9. Entrenar las habilidades, las capacidades y las competencias en la temporada de mejora (mayo – junio – julio), es la primera oportunidad para alcanzar el progreso del equipo hacia sus objetivos.

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