BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

Maurizio Mondoni: Juegos y Ejercicios para 7 – 8 años

Deja un comentario

BnjaminA (43)

Foto C. N. Helios Benjamín (Lourdes Ibarbia)

A los 7 años el niño juega con el propio cuerpo, con pequeño material, con el balón, se orienta en el espacio, juega con los otros con fines individuales antes que colectivos, no se para si los juegos propuestos son divertidos, es curioso y quiere jugar en un ambiente sereno.

A los 8 años las capacidades coordinativas aumentan notablemente, el niño consigue controlar mejor sus gestos y movimientos, los transforma, quiere ejecutar ejercicios y juegos interesantes, diferentes. El niño en esta edad no está en condiciones de corregirse solo, pero el Monitor – Instructor no debe corregirle demasiado a menudo. Está en condiciones de aceptar – afrontar nuevos problemas a resolver (de lo sencillo a lo difícil), pasa progresivamente del juego de exploración y de imitación al juego de reglas.

A los 8 años no son convenientes ejercicios y juegos demasiado largos y aburridos, son preferibles ejercicios – juego y juegos breves e intensos. El alumno está en condiciones de aprender nuevas habilidades motoras y de perfeccionar aquellas que ya posee, porque está más atento y concentrado. Es importante presentar ejercicios – juego para resolver y no dar las soluciones anticipadas.

Las propuestas didácticas de las lecciones deben ser divertidas, estimulantes, curiosas, motivantes y centradas en alcanzar los objetivos obligatorios: transformación progresiva de las habilidades simples (esquemas motores y posturales) en habilidades complejas (fundamentos individuales) a través de la educación y del desarrollo de las capacidades motoras individuales.

Utilizar los métodos de enseñanza y los medios más oportunos y apropiados para permitir a los niños crecer y convertirse en sujetos verdaderos del juego y no en objetos del Monitor – Instructor.

Preferimos el método mixto: partir de lo global (presentación del juego – base = resolver problemas), observar el comportamiento motor de los niños, análisis, pasar por lo analítico (no demasiado), volver al juego global (juego base inicial) y verificar los resultados del trabajo efectuado. El aprendizaje es seguramente cognitivo, no imponiendo nada y dejando tanto espacio a la creatividad y a la fantasía motora individual.

EJEMPLO DE LECCIÓN

FASE DE ACTIVACIÓN

  1. Rodar con manos y pies (en todas las direcciones del campo de juego) balones de todos los tipos. Variante: siguiendo las líneas que se encuentran en el campo de juego.
  2. Por parejas: juego de la sombra (con y sin balón). ejecuta un movimiento y le debe imitar.
  3. Correr por el campo y pararse a la señal (visual o auditiva), o bien cambiar de  dirección, de sentido, de velocidad, saltar hacia lo alto, correr hacia atrás, correr lateralmente, etc.
  4. Correr entre cuerdas (puestas en el suelo a un cierta distancia), idem correr entre vallas bajas.
  5. Juegos por parejas: de fuerza, de empujar,…
  6. Todos los tipos de lanzamiento del balón: con 2 manos, con una mano, derechos, de rodillas, de espaldas, de lado,…

FASE CENTRAL

  1. Partir de un Juego – base (por ejemplo 1c1). Observar el comportamiento de los niños y si tienen dificultades en el bote, por ejemplo, enseñar para qué sirve el bote, cómo debe ser ejecutado y poner situaciones-problema para resolver y corregir (si fuera necesario) de forma global. Después del 1c1 inicial proponer ejercicios – juego útiles para mejorar el bote en contextos – situaciones verdader@s de juego: botar balón con mano derecha o izquierda y con mano contraria impulsar hacia arriba un pelota de tenis; bote, parada y tiro; botar 2 balones y a la señal botar uno con la mano preferida para concluir en canasta.
  2. Partir del Juego – base 2c2. Observar el comportamiento de los niños y si tienen dificultades al pasar el balón y al moverse para recibirlo. Enseñar para qué sirven el pase, cómo debe ser ejecutado, qué debe hacerse para recibir y proponer situaciones-problema para resolver corrigiendo de forma global. Proponer ejercicios – juego útiles para mejorar el pase en situaciones de juego: situados por parejas un jugador frente a otro jugador, pasar balón simultáneamente rodando, a modo de tiro, con bote, con parábola,…; pases 2c1 prohibiendo pases de parábola; lanza pelota de tenis hacia donde quiera, botando un balón debe recogerla y anotar canasta con el balón; pasa balón a que debe golpearlo con su propio balón (cogido fuertemente con las manos) y relanzarlo a A; 2c0 partiendo de la línea de fondo (tic tac); 2c1 (defensa sale de medio campo).
  3. Competición de pases: triángulo, cuadrado, estrella.
  4. Tic tac 3c0 partiendo de la línea de fondo: a la señal quien posee el balón lo deja en el suelo y defiende.

FASE FINAL

  1. Tic tac a 2 desde medio campo y a la señal quien tiene el balón ataca, el otro defiende.
  2. 1c1 desde medio campo.
  3. 2c2 desde medio campo (los 2 atacantes deben tocar el balón).
  4. MINIPARTIDO 3c3. Dejar jugar, los niños deben conocer qué pueden hacer si están en ataque o qué deben hacer si están en defensa. Los niños no defienden, su forma de defender es atacar con el balón en la mano y por tanto quien no tiene el balón en la mano no es “importante” y por tanto no le consideran y van a “atacar” al poseedor del balón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s