BALONCESTO EDUCATIVO

JUEGO, FORMACION, DEPORTE, COMPETICION, CIENCIA, ARTE, EXPRESION, COMUNICACION, DIVERSION, APRENDIZAJE, AMISTAD

ENSEÑANZA DEL BALONCESTO EN LAS PRIMERAS ETAPAS FORMATIVAS

Deja un comentario

2014.08.20 - ARTALEKU 12 (1)

Aspectos relevantes y determinantes para el posterior desarrollo y rendimiento deportivo de los Alumnos – Jugadores.

El proceso de formación del Jugador de Baloncesto comienza con la toma de contacto con el deporte (deporte – juego del Minibasket) y dura todo el tiempo que permanece activo. Planificar las etapas de aprendizaje con orden y lógica que garanticen un progreso óptimo en todas las áreas relacionadas con el juego es una de las misiones de Instructores – Monitores y Entrenadores.

Programas adecuados de formación con entrenamiento sistematizado y utilización correcta de la competición para permitir desarrollar y mantener la formación en el tiempo. En el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el entrenamiento el Jugador adquiere una serie de capacidades que determinan su habilidad (el contexto deportivo tendrá un gran influencia en el proceso). Las etapas iniciales deben orientar la formación de los Jugadores a largo plazo y hacia un desarrollo integral, adquiriendo mayor importancia el carácter educativo del Baloncesto e incorporando Pedagogía, Metodología y Didáctica en el proceso y en la práctica. El Entrenador debe ser capaz de comprender la materia y transformarla en enseñable teniendo en cuenta:

  • – Características del Alumno – Jugador.
  • – Características del Minibasket – Baloncesto.
  • – Objetivos que se pretenden conseguir.
  • – Pedagogía y métodos didácticos en un ámbito educativo.

El Entrenamiento cumple el concepto básico de Enseñanza

Instructores – Monitores y Entrenadores debemos seleccionar los contenidos de enseñanza para trabajar durante el proceso de entrenamiento. Con una organización adecuada que permita un aprendizaje progresivo de los Jugadores. El entrenamiento debe ser sistemático, debe estar planificado, organizado y estructurado previamente, aportando seguridad, armonía, equilibrio, diversidad, eficacia, vigor, avances, perfeccionamiento y coordinación al trabajo.

El conocimiento que poseen los Entrenadores se manifiesta a partir de su propia experiencia práctica, de la formación recibida y de las fuentes informales.

¿Cuáles son los principios más importantes que consideran los Entrenadores en la enseñanza del Baloncesto en la iniciación?

La selección de los objetivos y de los contenidos de entrenamiento estará condicionada por el origen dominante de las fuentes del conocimiento del Entrenador:

  • – Criterios de planificación.
  • – Objetivos de entrenamiento.
  • – Contenidos de entrenamiento.
  • – Concepción y desarrollo de las fases del juego.

Objetivos: Formativos, Rendimiento, Educativos, Lúdicos y de Salud.

Dimensiones del Jugador: Factores Físicos, Cognitivos, Psicológicos, Motrices y Socio-Afectivos.

Contenidos Específicos: Técnica Individual en Ataque y en Defensa, Táctica Individual en Ataque y en Defensa, Medios Tácticos Colectivos Básicos (2c2, 3c3) en Ataque y en Defensa, Medios Tácticos Colectivos Complejos (4c4, 5c5) en Ataque y en Defensa, Preparación Física.

Planificación: Jugadores, Competición, Ritmo de Aprendizaje, Estructuras establecidas, Filosofía y Prioridades del Club.

Objetivos formativos > Búsqueda del desarrollo y de la formación del Jugador

Damos trascendencia al trabajo táctico por encima del técnico, destacando la naturaleza del juego, mediante el desarrollo de la toma de decisiones (Pedagogía de las Intenciones Tácticas). En iniciación lo importante es la intención del fundamento-gesto técnico, saber qué hacer y cuándo en función de la situación y del problema a resolver, sin dar tanta importancia al prototipo de modelo técnico perfecto. Comprender el juego, antes de aprender los elementos técnico-tácticos individuales y colectivos básicos sin ninguna norma de actuación.

PENSAMIENTO TÁCTICO + INTELIGENCIA + MOTRICIDAD + CONDICIONES FÍSICAS

Fases del Juego

El ataque es más motivante en iniciación, es más complejo y da respuesta a la defensa. Construir los cimientos primero. No olvidar el juego rápido de contraataque y de transición ni el balance defensivo.

En iniciación es importante diseñar juegos y construir tareas que busquen el desarrollo de la táctica, primero individual y posteriormente colectiva, sin olvidar la técnica.

Planificar, Programar, Sistematizar Temporada – Curso, Períodos, Meses, Semanas, Sesiones

  • Características de los Jugadores: nivel inicial, puntos fuertes, puntos frágiles, nivel de juego, referencia de madurez física y psicológica en función de la categoría en la que se encuentra.
  • Mejora de los procesos de formación del Jugador.
  • Con independencia de la categoría y del nivel competitivo debemos tener presentes los objetivos formativos, de rendimiento, educativos y lúdicos, en este orden.
  • Planificar el entrenamiento teniendo en cuenta criterios basados en el aprendizaje de los deportistas.
  • Orientar la metodología hacia el desarrollo táctico o inteligencia en el juego, mejorando la capacidad de solucionar problemas que se dan en las situaciones reales, sin descuidar la mejora técnica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s