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MINIBASKET: Las 3 fases de la Coordinación General de los Movimientos

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PAEB - 2014.02.24 - 02

MINIBASKET: LAS 3 FASES DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE LOS MOVIMIENTOS

Seguiremos dos categorías de indicadores, la representación del movimiento y la ejecución del movimiento.

1ª FASE – Coordinación inacabada, tosca, áspera.

Representación (nivel cognitivo)

  • El plano del movimiento es impreciso y aproximativo.
  • La anticipación es vaga e incompleta.
  • La recepción de las informaciones es parcial e incompleta.
  • La carga cognitiva es redundante por demasiados detalles.
  • Los Alumnos- Jugadores carecen de varios componentes en el procesamiento cognitivo del movimiento.

Ejecución (nivel motor)

  • La fuerza empleada es escasa o excesiva.
  • La rapidez de movimientos es inadecuada por defecto o por exceso.
  • La precisión y la fluidez son escasas o están ausentes.
  • La economía de los movimientos es inadecuada por razón de los “grados de libertad redundantes”.
  • Los feedbacks cinestésicos son escasos y falta el “sentido del movimiento”.
  • El curso de los movimientos carece de tiempo, espacio y ritmo.

Consecuencias para quienes enseñamos y entrenamos: niños y niñas de 5 – 6 – 7 años, son así, piensan así, se mueven así, juegan a Minibasket o a Easybasket así. Por eso es inútil buscar, pedir sus ejecuciones complejas y someterlos a largas estresantes indicaciones técnicas. Instructor – Monitor, si no lo has comprendido aún, estudia y aplícate o déjalo ir.

2ª Fase – Coordinación fina.

Representación (nivel cognitivo)

  • El mapa motor mejora y se convierte en más preciso.
  • Aumenta la capacidad de comprensión de los errores y de las correcciones.
  • Las informaciones ópticas – visuales y cinestésicas son mejor interpretadas.
  • Aumenta la conciencia de los movimientos.
  • Alumnos – Jugadores aumentan el sentido de seguridad y el deseo de aprender.

Ejecución (nivel motor)

  • Las fases de los movimientos están conectadas con fluidez entre sí.
  • Mejora la relación espacio – tiempo y el ritmo de los movimientos.
  • La expresión de la fuerza es adecuada al objetivo.
  • Aumentan la precisión y la coordinación fina.
  • Los movimientos pueden ser repetidos con buena aproximación.

Consecuencias para quienes enseñamos y entrenamos: los niños y las niñas de 8 – 9 años son así, piensan así, se mueven así, juegan a Minibasket así. Por eso es útil ayudar – satisfacer su deseo de aprender, de mejorar, de enfrentarse con los problemas del juego, tratando cada vez de elevar el nivel. ¿Somos capaces de hacerlo y de acompañarles durante al menos un par de años?

3ª FASE – Disponibilidad variable.

Representación (nivel cognitivo)

  • Recepción de la información más rápida y completa.
  • Se perciben incluso mínimas variaciones sensoriales.
  • Anticipación oportuna y completa de la acción.
  • Programación de la acción correcta y flexible.
  • Los factores de distracción internos y externos son compensados.

Ejecución (nivel motor)

  • Aumenta la precisión y la constancia en entrenamientos y en competición.
  • El movimiento puede ser corregido y regulado en el transcurso de la ejecución.
  • Mejora la capacidad de adaptación al cambio de las condiciones externas.
  • Mayor automatización de los variados componentes en los movimientos complejos.
  • Mejora de la velocidad de movimiento y adecuado compromiso con el empleo de la fuerza.

Consecuencia para quienes enseñamos y entrenamos: los niños y las niñas de 10 – 11 años deben ser así, deben pensar así, deben moverse así, deben jugar así. De lo contrario, tu Instructor – Monitor, ¿qué nos haces?

No refugiarnos en nuestras certezas técnicas y cuidar, incluso después de los 12 años, la coordinación de los movimientos.

Estar también preparados para afrontar “fuertes cambios coordinativos” debido a los fenómenos de cambios críticos naturales como alargamiento de las palancas, aumento de masa muscular, cambios en el centro de gravedad.

Instructor – Monitor, Entrenador, se valiente, audaz, decidido, animoso, resuelto, preparado…pero consecuente.

“El proceso sistematizado de enseñanza – aprendizaje y de entrenamiento están basados en el conocimiento científico que trata de servirnos como herramienta innegociable para crear Jugadores formados, capaces, competentes, entusiastas, nobles, inteligentes, creativos y con afán de superación a lo largo de los ciclos y de los años, y en el cual confiamos para mejorar el conocimiento del juego, las habilidades, la autonomía, el rendimiento y obtener el éxito en la competición”.

Queda por demostrar que las cosas “no habituales” sean mejor. Confiemos en la eficacia basada en la costumbre, en el hábito, en la práctica, en el estilo, en la experiencia, en el método.

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