BALONCESTO EDUCATIVO

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TIRO: Biomecánica y Modelos

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alevin (14)
Foto LOURDES IBARBIA (C.N. HELIOS ALEVÍN A MASCULINO)

UN FUNDAMENTO A TRABAJAR Y A CUIDAR CON DETALLE

Tres áreas básicas a considerar en nuestra labor como Monitores – Entrenadores a la hora de entrenar y mejorar el Tiro: Fuerza + Técnica + Aplicación en el Trabajo.

Ritmo y armonía en el movimiento del Tiro

– Tiempo en que el 2º pie toca el suelo (si paramos en dos tiempos) = Momento de inicio del Tiro.
– Momento más bajo en el que situamos el balón cuando nos llega (importante a considerar). ¿El balón está por debajo de la cadera, a la altura de la cadera, por encima de la cadera?. Este punto determina el reclutamiento muscular.
– Ángulos de flexión de las piernas = Fuerza para justo impulso.
– Relajación y aterrizaje = Equilibrio.
– Balón más alto => Menor flexión de piernas.

En la acción con ritmo de Tiro los músculos con mayor influencia en la contracción son:

– Músculos parte superior: deltoides, trapecio, tríceps y flexores.
– Músculos de la parte inferior: recto femoral, vasto medial, sartorio, bíceps femoral y glúteo.

Momento de la recepción del balón: se carga el deltoides, también los flexores.
Momento de balón en posición cómoda: 0 activación de la parte superior del cuerpo. La activación tiene su origen en la parte inferior: carga e impulso.
Momento central del impulso y comienzo de la salida del balón.
Sale el balón y el impulso se está acabando: activación de parte de los flexores en el momento de relajación.

El ángulo óptimo de las piernas en el momento de máxima flexión en el Tiro con recepción en movimiento es de 105º + ó -5º.
– El ángulo óptimo de las piernas en el momento de máxima flexión en el Tiro posicional, de 6,25 y de 6,75 es de 100º + ó -5º.

Recibir con piernas flexionadas, recibir con piernas reactivas

Con carga “lenta” en las piernas, mejor impulso y mejor equilibrio, velocidad en el Tiro y momento de relajación óptimo.

1º MOMENTO DEL TIRO = RECEPCIÓN (Posición cómoda y flexión de piernas).
2º MOMENTO DEL TIRO = CARGA,
3º MOMENTO DEL TIRO = IMPULSO (Con equilibrio y ritmo).
4º MOMENTO DEL TIRO = RELAJACIÓN (Con equilibrio y ritmo).

TRABAJAR – ENTRENAR – MEJORAR

1) Tiro libre.
2) Tiro posicional (incluido el tiro de 3 puntos).
3) Tiro tras salida de bloqueos (velocidad en menor espacio).
4) Bote, parada y Tiro.
5) Bote, parada y Tiro tras bloqueo directo.

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