BALONCESTO EDUCATIVO

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Interacción entre la Preparación Física y el Entrenamiento Técnico

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2014.07.23 -  06

Los Entrenadores debemos conocer propuestas sencillas para que sea posible tratar en la misma sesión de entrenamiento, tanto aspectos relativos a la preparación física como a la técnica.

Podemos tratar diversos ámbitos de trabajo:
– Propiocepción.
– Velocidad.
– Tiro.
– Desarrollo de la resistencia específica.

PROPIOCEPCIÓN

El trabajo prevee la estimulación de las terminaciones nerviosas presentes en los tendones, músculos y cápsulas articulares, que envían al sistema nervioso informaciones relativas al movimiento del cuerpo, para alcanzar una conciencia siempre mayor de los movimientos que se ejecutan.

Objetivos: prevención y recuperación de lesiones; mejor control del movimiento al realizar gestos más económicos y eficaces.

Situaciones de inestabilidad para pies, rodillas, caderas, hombros, … en el sitio y sobre todo en desplazamientos.

Propuestas:
– Squat y pasos amplios en flexión utilizando gomas para crear situaciones de inestabilidad sobre rodillas, cadera, hombros.
– Desplazamientos adelante, atrás, laterales, con ojos abiertos o cerrados, sobre los talones, sobre las puntas, con pie prono o supino. Primero sin bote, después con bote.
– Carrera adelante y parar sobre un pie manteniendo la posición en ángulos cerrados sobre tobillo, rodilla, cadera.
– Por parejas, pases entre compañeros, parada sobre un pie y defensa sobre el balón.
– Por parejas, pases entre compañeros, recepción y parada en apoyo sobre un pie.

VELOCIDAD

En Baloncesto debemos realizar acciones motoras en un tiempo mínimo. La velocidad se expresa a través de las rapidez de las acciones, de la acción con balón, de la toma de decisiones, de la anticipación, de la percepción.

Objetivos: mejorar la velocidad de ejecución de las acciones motoras específicas.

Cuando: después del calentamiento, cuando el jugador está fresco.

Desplazamientos sobre líneas, sobre la escalera de agilidad, entre conos, juegos. Intensidad máxima y duración entre 5 y 6 segundos. Relación trabajo – recuperación de 1:3 a 1:5.

Propuestas:
– Escalonamiento sobre la línea (2 tiempos).
– Escalonamiento sobre la línea botando y/o pasando (4 tiempos).
– Escalera de agilidad con bote y/o pase.
– Saltos sobre la escalera de agilidad.
– Carrera y movimientos específicos entre conos.
– Salida, stepping frontal y/o lateral, primero con 1 y después con 2 tiras, y conclusión.
– Salida en bote, frente al obstáculo cambio de mano, deslizamiento en bote hasta el segundo obstáculo, nuevo cambio de mano y conclusión.
– Stepping sobre la línea de tiro libre, 2 deslizamientos laterales hasta el borde, recepción, parada en dos tiempos y tiro. Repetir deslizamiento y tiro hacia el lado opuesto.
– 1c1 frontal. Defensa pasa el balón y contiene el avance del atacante. Salir de medio campo.

TIRO

Podemos trabajar sobre aspectos ligados a la coordinación intra e intermuscular del movimiento específico, sobre la estabilización del cuerpo durante la acción de tiro, y utilizar el tiro como medio de acondicionamiento orgánico.

Objetivo: mejorar la ejecución técnica del gesto.

Trabajo sobre la coordinación inter – intra muscular, tiro en condiciones de inestabilidad, acondicionamiento orgánico.

Propuesta 1: Coordinación inter – intra muscular.
– Flexión de brazos y tiro.
– Pases con balón medicinal y tiro.
– Tiro con balones diferentes al de juego y tiro con balón normal.

Propuesta 2: Tiro en condiciones de inestabilidad.
– Tiro desde planos inestables.
– Salto, giro 180º y tiro.
– Tiro con gomas.

Propuesta 3: Acondicionamiento orgánico (duración, intensidad y recuperación del ejercicio en relación al tipo de metabolismo energético empleado preferentemente).
– Ejercicio 1 (tocar borde y línea de fondo).
– Ejercicio 2 (tocar línea individual).
– Ejercicio 3 (competir por tríos).
– Ejercicio 4.

RESISTENCIA ESPECÍFICA

El desarrollo de la resistencia específica se puede conseguir con ejercicios técnico – tácticos ejecutados a alta intensidad (80 – 95% de la FC máx), de duración entre 5 y 20 segundos con recuperaciones entre 10 y 40 segundos y buscando mantener una relación trabajo – recuperación desde 1:1 a 1:3. Los ejercicios pueden ser divididos en series de 6 – 8 minutos con macropausas de 3 – 4 minutos, para un volumen de trabajo entorno a los 25 – 60 minutos.

¿Cuándo?: en la parte central de la sesión, de 1 a 3 veces por semana según el período y la condición del equipo.

Ejercicios con balón.

Propuesta:
– 1c1 con balón desde medio campo.
– 1c1 + 1c1.
– 2c1.
– 2c1 + 1 recup.
– 2c2 (diagonal – horizontal – vertical).
– 3c2 (y 3c0 con vuelta 3c2).
– 3c3.

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Un pensamiento en “Interacción entre la Preparación Física y el Entrenamiento Técnico

  1. Sport Life.es7 de agosto a la(s) 18:00 · Lo que hagas después de tus sesiones marcará la diferencia entre continuar tus entrenamientos y progresar o sobrecargarte y tener que parar: http://ow.ly/zYwUSDate: Sat, 9 Aug 2014 12:03:49 +0000 To: jujogrande2011@hotmail.com

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