BALONCESTO EDUCATIVO

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Juan Useros > Director de Marketing de Asefa Estudiantes y su conferencia en San Sebastián (12 de mayo)

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IV Jornada de Marketing Deportivo organizada por San Sebastián GBC

El jueves  12 de mayo Juan Useros, Director de Marketing de Asefa Estudiantes participó en esta Jornada y nos explicó las estrategias del club madrileño para generar recursos económicos.

Desde que en 1948 Antonio Magariños, profesor de latín del Instituto Ramiro de Maeztu, comenzara la labor de formar personas a través del deporte del Baloncesto, los tiempos han cambiado, las épocas se han sucedido, generaciones y generaciones de jugadores y entrenadores han pasado por Estudiantes.

Hoy 52 equipos forman el Club, 1000 deportistas juegan y 108 entrenadores se ocupan de su formación y progreso.

El Departamento de Marketing de Estudiantes se vale de varios soportes para obtener recursos y generar negocio. Su página web es visitada por una media de 3.500 visitantes y 10.000 usuarios están suscritos al Newsletter semanal, a su boletín de noticias.

En Youtube podemos ver Estu TV. Su campo de juego, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, también es un canal de comunicación para los 10.000 abonados.

Asefa Estudiantes tiene acuerdos cerrados con medios (radio y prensa) para tener notoriedad. Algunos ejemplos: Onda Madrid, Cope, Radio Marca, Gigantes, Marca, El Mundo, ADN, NBA, Entre Estudiantes. También se pueden ver sus clips en Canal Metro Madrid.

Para conseguir nuevas líneas de negocio dispone de un Club de Empresas a las que ofrece formación, catas, viajes, sus centros de fisioterapia (Madrid, Arroyomolinos y Coslada), . . .

La Escuela de Entrenadores también es un modo de generar recursos económicos.

Y llegamos al mundo de las Redes Sociales. Juan Useros, vallisoletano que lleva once años en Estudiantes, se preguntaba y nos preguntaba si las redes sociales son una moda, una tendencia, una revolución. Si generan experiencias de consumo.

Nos ponía tres ejemplos de compañías y marcas para las que las Redes Sociales son muy importantes:  Dell, Special K y Zara.

Estudiantes no se olvida de una de las “6 P” de toda acción de Marketing y Relaciones Públicas, la Promoción. La lleva adelante con carteles, buzoneo, e-mail, y vídeos anunciando los partidos para colgar en los medios con los que tiene acuerdos.

También dispone de un excelente freelance para la grabación, edición y montaje de imagen + sonido en las campañas. Vimos muchos ejemplos, entre ellos la preparación y el resultado del trabajo con easyJet con cuatro jugadores y Luis Casimiro en una pista de entrenamiento y la acción de Nik Caner-Medley en un partido de Liga ACB realizando un mate espectacular y regresando a pista defensiva “haciendo el avión”.

Al regresar de forma definitiva al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid hicieron la campaña “Parte del Barrio”, con una gran pista de Baloncesto en medio de la calle, partidos de los jugadores del equipo ACB, de las jugadoras de LF2, de “veteranos”, de sillas de ruedas, actividades para los más pequeños, música, . . .

Los patrocinadores tienen su presencia en las Redes Sociales con las campañas que hace Estudiantes: Don Simón en relación con los Campus, Turismo de Malta en relación con el Club de Negocios, easyJet en relación con el Campus de Londres, . . .

Conclusiones:

Las Redes Sociales son una herramienta para el deporte, un buen recurso para el Baloncesto porque:

–       Su formato es cómodo y económico.

–       Se convierten en un eficaz canal de comunicación.

–       Incrementan la masa social.

–       Se convierten en un soporte generador de ingresos.

Y volvemos por un instante al año 1948, el objetivo de Estudiantes sigue siendo formar personas a través de este excelente deporte llamado Baloncesto.

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